En un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en Chile, entregado casi al mediodía del miércoles, se presentó al punto de prensa de la Moneda -ausente de los subsecretarios- el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informando la pesquisa de 1032 casos nuevos en las últimas 24 horas, especificando que 893 de ellos presentaron síntomas y 139 son asintomáticos. De esta forma, el total de contagiados en el país llega a los 23.048. Agregó que de los exámenes tomados desde que se separaron los criterios, un 13.4% de los diagnosticados son asintomáticos, una estadística que según el ministro se podría extrapolar.
Por Lucas Ulloa / resumen.cl
En la misma línea, la autoridad sanitaria señaló que se registraron 6 fallecidos, cuatro de ellos pertenecientes a la región Metropolitana, uno en la región de Arica y uno en Valparaíso. Agregó que tan sólo uno de ellos recibió cuidados intensivos, aunque terminó falleciendo. De esta forma el total de decesos ascendió a 281.
Refiriéndose a las redes asistenciales, el ministro mencionó que hay 486 personas hospitalizadas, de las cuales 385 se encuentran con ventilación mecánica y de los pacientes en condición crítica la cifra se mantiene estable. Asimismo, se han realizado en las últimas 24 horas 10.013 exámenes, siendo en total 232.108 a nivel nacional. También precisó que hay 636 ventiladores disponibles en todo el país para los ciudadanos que lo requieran.
Se le consultó en la etapa de preguntas por el llamado "Carné COVID", luego de las declaraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet, quién cuestionó la medida ya que no se puede asegurar inmunidad aún y podría ser contraproducente respecto del distanciamiento social. Mañalich contestó que se planea continuar con la medida y comenzar a entregar el pasaporte sanitario en una ciudad -que el ministro prefirió no mencionar- a partir del sábado o domingo a más tardar. Mencionó que en una situación hipotética no implementaría la medida en Santiago pero sí en una ciudad como Talca.
Por otro lado, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, informó durante la tarde que en las últimas 24 horas se recuentan 15 casos nuevos en la región, de los cuales 13 son personas notificadas en la región pero viven en otra parte, mientras que 776 residen en la región. De estos últimos, 677 pertenecen a la Provincia de Concepción, 87 a Biobío y 12 a Arauco. .
La distribución de los 789 casos positivos para Covid-19 por comuna de residencia (temporal o permanente) corresponden 148 a Concepción, 116 a Hualpén, 112 a Talcahuano, 106 a San Pedro de la Paz, 71 a Chiguayante, 50 a Tomé, 28 a Los Ángeles, 25 a Coronel, 20 a Hualqui, 20 a Penco, 17 a Cabrero, 13 a Laja, 11 a Nacimiento, 8 a Yumbel, 6 a Arauco, 6 a Mulchén, 4 a Lota, 4 a Tirúa, 3 a Florida, 2 a Santa Juana, 2 a Santa Bárbara, 1 a Curanilahue, 1 a Los Álamos, 1 a Negrete, 1 a Tucapel y 13 en comunas de otras regiones del país.
Los valores más altos por comuna los presentan Concepción, Hualpén y Talcahuano, mientras las mayores tasas de incidencia corresponden a Hualpén, con 11.9 casos por cada 10 mil habitantes; Tomé, con 8.5 casos por cada 10 mil habitantes; y Chiguayante, con 7.8 casos por cada 10 mil habitantes.
Muñoz se refirió igualmente a los distintos brotes que han ocurrido en la región, señalando que “durante el período de COVID-19 se han presentado en la región 38 brotes o conglomerados de COVID-19, que involucran un total de 426 personas. Los más grandes corresponden al Sanatorio Alemán, con 69 casos, seguido de Iglesia ubicada en Boca Sur, con 59 casos, y Cesfam La Floresta de Hualpén, con 47 casos”.
Respecto al brote del Sanatorio Alemán, éste se mantiene con un total acumulado de 69 casos, 39 funcionarios, 6 pacientes y 24 contactos estrechos de funcionarios y pacientes; mientras el brote asociado a la Compañía Siderúrgica Huachipato, también se mantiene, con 9 casos confirmados, correspondientes a 6 funcionarios de empresa externa que presta servicios, además de 3 familiares de uno de los casos confirmados.