Son 80 días los que llevan en huelga las y los trabajadores de Tottus en Copiapó y Vallenar, situación que debido a la intransigencia del supermercado perteneciente al Grupo Falabella (familia Solari), se agudizó con el inicio de una huelga de hambre por parte de integrantes del sindicato movilizado el pasado martes. Como respuesta a la extrema medida de presión, la empresa ofreció llevarles comida a las y los huelguistas en lugar de negociar su petitorio.
Por Juan Contreras Jara
Meses de intransigencia han padecido los y las trabajadoras del gigante Tottus, que durante 80 días no ha sido capaz de negociar con su sindicato en Copiapó y Vallenar, comunas que tienen actualmente a tres sucursales de la empresa en huelga.
Además de los dos meses y medio en paro, hoy se cumplieron ocho días de huelga de hambre de un grupo de trabajadores y trabajadoras. Debido a la extrema medida de presión, tanto la gobernación regional atacameña, como el INDH se estarían haciendo parte del conflicto laboral y ya habrían tomado contacto con la organización sindical y representantes de la empresa.
Te puede interesar:Tras más de dos meses en huelga e intransigencia de la empresa: Trabajadoras/es de Tottus iniciaron huelga de hambre
A 80 días de iniciada su huelga, la presidenta del sindicato de Tottus en Copiapó y Vallenar, Priscilla Fernández comentó que "la empresa se caracteriza por vulnerar los derechos de los trabajadores, por lo que no sorprende la actitud de la empresa". Durante el fin de semana pasado, desde la multinacional le comunicaron a la dirigenta la intención de la empresa de llevarle comida a las y los trabajadores en huelga de hambre, "nunca nos dijeron que querían sentarse a negociar con nosotros, querían que volviéramos a reformular nuestra propuesta. La última se las enviamos el viernes y el domingo estaban pidiendo que la reformuláramos, o sea, que nos siguiéramos bajando".
Consultada por este ofrecimiento, Fernández enfatizó en que, "esto me parece una ofensa. Después de 75 días en huelga, la empresa recién se acerca y para ofrecer comida estando en huelga de hambre, siendo que nos mantuvo 75 días antes a pleno sol y ni si quiera un vaso de agua nos ofreció".
El petitorio y la respuesta constante de Tottus
El petitorio del sindicato movilizado tienen apunta al aumento en los bonos de colación, movilización y un reajuste de sueldo, además de lo relativo al término de conflicto, que exigen no sea imponible. Frente a esto, la multinacional respondió recién la semana ante pasada con una variación que contempla únicamente el aumento de 9 a 15 días los que pagarían de los 80 días que llevan las y los trabajadores en huelga.
Según Fernández, la respuesta de la empresa sigue siendo intransigente y más aun, insisten en que las y los trabajadores bajen su piso mínimo de negociación. "Pese a que hemos bajado mucho el petitorio de la huelga, ellos no quieren asumir nada, no quieren marcar un precedente para las negociaciones futuras".
Desde el sindicato comentaron que debido a la presión de la huelga de hambre iniciada el martes pasado, la empresa habría accedido a una mesa negociadora, pero sin sus trabajadores y trabajadoras, un absurdo considerando que ellas y ellos son los afectados.
Con quien sí se reuniría el representante zonal de Tottus, Pablo Vergara, es con el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, desde donde se buscaría presionar a la empresa a negociar con su sindicato en huelga.
Sobre los días en huelga de hambre, la vocera Rosario Castillo comentó que "si bien no han presentado problemas médicos, obviamente están con la fatiga y el dolor de estomago propio de llevar una mas de una semana sin comer".
Desde el sindicato de Tottus Copiapó y Vallenar, movilizados hace ya 80 días, encarecieron que "la huelga fue por responsabilidad de ellos, si nos hubieran ofrecido algo antes de ella no habríamos hecho esto, pero recién al día 35 de huelga nos entregaron una propuesta por escrito". Luego de la reunión que se sostendría hoy la Gobernación de Atacama con representantes de Tottus, las y los trabajadores se reunirán con la autoridad regional y trazar nuevos lineamientos.