[resumen.cl] En el Juzgado de Garantía de Collipulli se interpuso esta mañana una querella criminal contra los carabineros que resulten responsables del control ilegal y los apremios ilegítimos cometidos contra 4 menores mapuche a la salida de su establecimiento educacional.
El día 28 de marzo en Ercilla, alrededor de las 5 de la tarde, 4 menores mapuche fueron interceptados por Carabineros de la Prefectura de Malleco por un control de identidad en las afueras del Liceo Alonso de Ercilla. Los niños fueron obligados por los policías uniformados a retirarse a un sitio eriazo cercano al establecimiento, fuera de la vista de la población, donde habrían obligado a los menores a desnudarse, entre otras irregularidades. Por esta acción la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de los menores y calificó de ilegal el actuar policial, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Regional de Temuco un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de Carabineros.
Durante la jornada de este viernes, la abogada Pamela Nahuelcheo presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del hecho, por los delitos de apremios ilegítimos y detención ilegal en contra de los 4 menores de la comunidad Huañaco Millao que fueron obligados a desnudarse por un procedimiento policial que fue declarado ilegal por el máximo tribunal del país.
Sobre las condiciones psíquicas y emocionales en que se encuentran, la defensora explica que los menores están retomando sus rutinas habituales “están un poco más tranquilos en gran parte por las acciones judiciales que se están llevando a cabo para protegerlos. Ellos y sus familiares están con toda la disposición para colaborar con esta investigación que va a estar a cargo del Ministerio Público y para que se determinen las responsabilidades penales de los funcionarios policiales” señala.
La acción judicial pretende que los policías uniformados sean sancionados por su actuar desproporcionado e ilegal contra los menores mapuche “porque cometieron delitos contra estos niños” -afirma Nahuelcheo- y enfatiza en que se trata de apremios ilegítimos, es decir, hechos que constituyen tortura, los que han sido repudiados internacionalmente. “Existen una serie de convenios que repudian esto y llaman a los estados a poner fin y a sancionar a los funcionarios públicos que realicen este tipo de conductas.” explica.
“Estos niños habían sufrido otros controles policiales -no con desnudamiento- pero si totalmente arbitrarios a su parecer y la situación de desnudamiento también ha sido denunciada en otros ámbitos, principalmente, por estudiantes. Lo que se busca es que se ponga fin a este actuar que desproporcionadamente ha realizado Carabineros y que se les sancione por esta situación porque en varias ocasiones han señalado que es parte de sus protocolos el desnudamiento y eso no es efectivo, es una situación para la cual ellos no están facultados.” fustiga la profesional.