[resumen.cl] Las condiciones climáticas registradas durante esta semana (altas temperaturas y fuertes vientos), nuevamente han generado condiciones propicias para incendios en plantaciones forestales, matorrales y pastizales en la zona centro-sur.
En Alerta Roja se encuentran las comunas de: Valparaíso, Villa Alemana, Cartagena, Limache, Quillota, Parral y Quillón y Florida. En Alerta Amarilla se encuentran las provincias de Ñuble y Concepción, además de las comunas de Constitución, San Javier, Cauquenes y Empedrado. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos se mantienen en Alerta Temprana Preventiva.
Según informó CONAF a través de un comunicado de prensa 6 incendios forestales se encuentran activos en la Región del Biobío. Su director Alberto Bordeu, entregó un balance de los incendios que afectan a la Región del Bio-Bio, detallando que el incendio de Florida "se encuentra parcialmente contenido, pero aún hay sectores con bastante actividad y que podrían generar alguna complicación”, señaló.
En la comuna de Quillón, se declaró Alerta Roja por el incendio forestal denominado "Danquilco" que afecta a una superficie cercana a las 10hectáreas en el sector Huacamala, en una zona cerca a casas. Con respecto a este incendio, Alberto Bordeu indicó que el incendio ha afectado 200 hectáreas y 2 viviendas.
[caption id="attachment_36629" align="aligncenter" width="960"] Incendio forestal en Quillón visto desde la ruta Concepción-Cabrero. Foto: Twitter: @estacion95[/caption]Desde el organismo indicaron que el incendio más complicado es el de la comuna de Negrete, que se desarrolla en el sector Coihue. La superficie estimada es de 4 hectáreas afectadas. En el lugar están trabajando 3 brigadas terrestres y bomberos.
Durante la jornada de ayer, un incendio forestal originado en el límite de las regiones del Maule y del Bio-Bio avanzó rápidamente hacia el norte destruyendo 10 casas, afectado a cerca de 40 y destruyendo aproximadamente 2.998 hectáreas de vegetación, de las cuales, 800 hectáreas pertenecen a la comuna de Ñiquén y las otras a Parral. Ayer fueron evacuadas cerca de 2.600 personas y durante la jornada de hoy se mantienen trabajando equipos de emergencia y aeronaves en el combate de las llamas.
[caption id="attachment_36638" align="aligncenter" width="2048"] Incendio forestal "Zemita" en las comunas de Ñiquén y Parral. Foto: CONAF[/caption] Vea también: Incendio forestal ‘Zemita’ se mantiene activo en la comuna de ParralEn Alerta Amarilla se encuentra la comuna de Cauquenes por el incendio forestal "San Antonio" en el camino entre Cauquenes y Parral, que consume cerca de 300 hectáreas de plantaciones forestales, pastizales y matorrales.
En la comuna de Penco, se desarrolla un incendio forestal en sector playa La Cata. Hasta ahora se han cuantificado 5 hectáreas afectadas y existe amenaza a poblaciones cercanas.
[caption id="attachment_36630" align="aligncenter" width="966"] Incendio forestal en playa La Cata visto desde Tomé[/caption]En la comuna de Coihueco, está en desarrollo un incendio en el sector de Bureo Alto. Personal de Bomberos trabaja en conjunto con trabajadores de la empresa Forestal Arauco
[caption id="attachment_36631" align="aligncenter" width="960"] Incendio forestal en la comuna de Coihueco. Foto: Facebook Primera Bomberos Coihueco.[/caption] Otros incendios se desarrollan en la Región del Bio-Bio en la comuna de Coelemu y en la comuna de Yungay.