El sindicato panameño de la construcción Suntracs anunció una "huelga de advertencia" de 24 horas para el próximo 13 de julio. Esto como parte de las protestas desarrolladas desde el 6 de julio pasado y cuyo objetivo es exigir al gobierno bajar el combustible y fijarlo a menos de 6 dólares por galón. También se busca bajar el costo de los alimentos y aumentar los salarios, entre otras demandas.
Adrián Ríos Pincheira
Suntracs forma parte de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y que junto a la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) convocan a las manifestaciones. Las protestas incluyen al sindicato de profesores, Asoprof, así como estudiantes, quienes anunciaron huelga indefinida.
Diógenes Sánchez, dirigente de Asoprof, señaló a La Estrella de Panamá que espera que el Gobierno “no se equivoque y pretenda dividir a los actores fundamentales que estamos en esta lucha, estamos señalando que haya una sola mesa no sólo en la provincia de Veraguas, también en la ciudad capital, el caso de los gremios médicos, los sindicatos de trabajadores".
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, quien fue candidato presidencial por la izquierda fue quien anunció la huelga de 24 horas “para exigir respuestas concretas al Gobierno”, agregando que "hay cómo salir del problema, pero no quieren para seguir beneficiando a los poderes económicos”.
Este lunes se esperaba la instalación, en la provincia de Veraguas, de una mesa de trabajo a partir de iniciativa gubernamental y a la que está convocada Anadepo, "para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la canasta básica", explicó Méndez.
Suntracs, por su parte, hizo un llamado a la Alianza Pueblo Unido, para que “coordinemos esfuerzos y que busquemos salidas concretas, llanas, simples que es lo que quiere nuestro pueblo".
En la otra vereda de las manifestaciones, Rubén Castillo presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), realizó -en el canal de televisión TVN Noticia- un llamado a deponer las protestas. “Es inaceptable -explica Castillo- que las protestas sean aprovechadas para impulsar agendas ideológicas que sólo buscan estimular el estallido social y la profundización de la crisis”.
Las patronales denuncian los cortes de carreteras, incluida la interamericana que conecta toda Centroamérica, señalando que “han causado pérdidas millonarias y los estudiantes son los grandes perdedores por una huelga docente que tiene lugar cuando el sistema educativo intenta levantarse del golpe de la pandemia”.
Un punto de suyo importante, como indica Saúl Méndez, líder de Suntracs, alertó sobre la campaña de represión contra las protestas, cuestión que "radicalizará al pueblo, que está en la calle" apuntando a las mañas prácticas de los políticos tradicionales.
Las protestas se han caracterizado por reclamos contra los abusos del poder y el despilfarro de recursos en el aparato público, así como la denuncia contra la opulencia de los parlamentarios.Imagen principal: Protestas en Ciudad de Panamá. Créditos: Roberto Barrios. Extraída de La Estrella de Panamá