Por Catalina Herrera / resumen.cl
La carrera de Periodismo de la UdeC detecta nuevamente en su interior situaciones de acoso sexual por parte de sus docentes. El pasado 25 de mayo, a través de una declaración pública, una estudiante denunció acoso por parte de Ángelo Benvenuto, docente que imparte clases de Gestión Empresarial en la carrera. Los hechos de hostigamiento, acoso sexual y comentarios sexistas ocurren de manera sistemática por parte del profesor que actualmente atraviesa un sumario y se encuentra sin realizar clases.
Cabe recordar, que el 2015 fueron interpuestas múltiples denuncias hacía Héctor Alarcón Manzano, ex director del Departamento de Comunicación Social, acusado de conductas misóginas y acoso sexual. Tras una fuerte movilización que mantuvo a los y las estudiantes en toma, el académico fue sometido a un sumario interno del que nunca se entregó el resultado. Finalmente, se acogió a jubilación sin sanciones.
Hoy, ante esta nueva denuncia de acoso, la Coordinadora de Periodismo espera que se acoja y trabaje de manera distinta. En una declaración pública manifestaron su postura de repudio ante esta situación y gracias a testimonios y declaraciones efectuadas por otras mujeres, en la Asamblea de carrera, salen a la luz dos profesores más señalados como acosadores sexuales. Se trataría de los docentes Tito Matamala y Adrián Pineda.
Ante estos hechos, el día 31 de mayo los estudiantes decidieron paralizar las clases, el Departamento optó por no respetar la decisión tomada en asamblea adoptando una postura ajena y anulando la votación efectuada por los y las estudiantes de la carrera.
En el comunicado emitido por el Consejo de Departamento expresan su rechazo ante cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales de los estudiantes y ofrece el apoyo correspondiente a las denunciantes. Sin embargo, en el tercer punto manifiestan rechazar la forma en que la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo ha publicitado estas acusaciones afirmando que fueron efectuadas sin el respeto al debido proceso que asiste a cualquier persona, así como a la presunción de inocencia.
En la réplica emitida este jueves por la Coordinadora, señalan “nos parece irresponsable, nefasto e inconsecuente. Como Coordinadora hemos sabido responder y entregar las herramientas necesarias hacia nuestras compañeras, protegiéndolas mediante esta misma plataforma y en asamblea, una postura a favor de nosotras, repudiando a los acosadores que el departamento aún no reconoce como tales y ha camuflado por miedo a dañar una institución universitaria que dice respetar la dignidad de las personas apostando por el desarrollo libre del espíritu, pero sigue contratando y protegiendo a profesores acosadores y abusadores.”
En conversaciones con Resumen, la primera mujer en realizar una denuncia formal, Rayen Barriga, señala que desde la Universidad sólo se han preocupado de no dañar su prestigio, encubriendo a los profesores acusados. Agrega que no han querido reconocer que existen grandes acusaciones, no sólo de acoso sexual, sino que también de alcoholismo. “Estamos indignadas, la carrera de periodismo está impresionada, el dolor y la exposición de las mujeres es súper grande. Además, hemos recibido desvalidación desde nuestros propios compañeros que de manera individualista no quieren enfrentarse a esta situación y no son capaces de ceder a ninguna paralización.”
El caso de Rayen no es el único, desde la Coordinadora ya han recabado 15 testimonios y no se niega la posibilidad de que esta cifra aumente. Entre las nuevas declaraciones, tres han sido calificadas como abuso sexual por parte de un estudiante de la carrera hacia sus compañeras. Una conducta de violencia que demuestra ser transversal. Estos casos se llevarán a la justicia, no se quedarán solamente en la Universidad.
Las y los estudiantes de Periodismo preparan, además, una movilización que espera contar con la ayuda de las demás carreras de la Facultad, que también presentan este tipo de casos.
Foto de Daniel Orellana