Por Juan Contreras Jara / resumen.clUna nueva denuncia por agresiones y tratos denigrantes pesa en contra Carabineros de Chile. Este domingo, mientras se realizaba el cambio de mando, habrían agredido y humillado al interior de un vehículo policial al menor de 15 años de edad Tadeo Villanueva. El también dirigente secundario del liceo Eduardo de la Barra en la ciudad porteña, fue detenido sin explicación y contra su voluntad, golpeado e insultado, porque supuestamente transitaba en una zona que restringía el paso peatonal, debido al contingente policial desplegado a cuadras del Congreso Nacional. La denuncia fue puesta en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
El estudiante secundario de 15 años de edad, conversó con Resumen y detalló la violenta agresión sufrida por parte de Carabineros de Chile “tras bajarme de la micro y siguiendo el consejo de una carabinera, caminé por la vereda izquierda de Av. Argentina y derrepente, me encuentro en un área restringida para la gente de civil debido a la mala señalización en el lugar. En ese momento, un funcionario de la PDI me agarra de la camisa, comienza a preguntarme que hacia ahí, a pesar de que yo le respondía que iba en dirección a mi casa y que no quería problemas. Luego llama a Carabineros, quienes me piden mi carnet, yo no andaba con él, pero les dije que era ilegal llevar detenido a un menor de edad a través de un control de identidad”.
Villanueva agrega que los funcionarios le dijeron que no se las diera de abogado, que quién se creía que era; “me agarraron entre tres y me metieron a la fuerza a un furgón policial, siendo que no había motivo para la detención. Me tiraron al piso para meterme más fácilmente a la furgoneta, ahí me empiezan a pegar patadas. Entonces yo intento salir y me ponen una suela en la cara, fue el cabo Nieto de la 2° Comisaria de Valparaíso y se empieza a burlar. Fueron seis carabineros que me agredieron. Me preguntaron si estaba empastillado, a lo que respondí que tengo 15 años y son las nueve de la mañana, que eso era un abuso. En ese momento uno me tira la cabeza violentamente para atrás y me dice: te vai a calmar hijo de la perra”.
En la denuncia presentada por la familia del joven este lunes, se mencionaron una serie de tratos degradantes en contra del menor, quien comenta además, que los policías denostaron a su madre amenazándolo con que la violarían. Le señalaron, mientras lo golpeaban “a tu mamá la trato como quiero, es una maraca y después de esto la vamos a ir a buscar y la vamos a violar”. Luego “Al consultarme de donde era y quienes eran mis padres, le dije que mi papa había muerto y me respondieron: que bueno una escoria culiá menos en este mundo, yo creo que era para no verte más a ti”. Todos estos apremios fueron perpetrados por Carabineros de la 2° Comisaria de Valparaíso.
El joven agregó que un carabinero, al saber que era dirigente del liceo Eduardo de la Barra, establecimiento con activa participación en el movimiento estudiantil, amenazó con torturarlo y le dijo “ah tú eres de esos comunistas de allá, en eso se para uno muy joven y me dice, ¿tu cachai quien es Pinochet? y yo le digo si, torturó a mi abuelo. Él me dice “que bueno porque cuando lleguemos a la comisaria te voy a torturar a ti, yo soy su hijo, lo defiendo y voy a hacer exactamente lo que hizo él, que a los weones como voh hay que torturarlos.” Luego me echó la cabeza para atrás y me empezó a golpear, otro me decía que me gustaba el dolor. Tras 10 minutos me sacaron del furgón de Carabineros, diciendo que ya me había quedado callado”.
Consultado por la constatación de lesiones, Tadeo comenta que los mismos carabineros que lo golpearon estaban con él en el procedimiento médico, por el miedo y por el impacto de lo que le había ocurrido el joven declaró que no tenía lesiones. Unas horas más tarde y en compañía de su mamá, Villanueva fue a constatar lesiones al Cesfam Reina Isabel, consultorio cercano a su casa.
El estudiante explica que se le constataron varios hematomas, principalmente en la cabeza, una cicatriz en el párpado derecho, los pómulos hinchados y en los brazos variadas contusiones. De todo ello se habría informado al tribunal.
Cabe destacar que el menor, fue duramente reprimido y violentado en sus derechos humanos, cuando al mismo tiempo y a solo cuadras, la clase política, en un acto "republicano" celebraba y juraba a la bandera, durante el cambio de mando entre Bachelet (PS) y Piñera (RN). En el primer gobierno del empresario Piñera, la represión y el terrorismo de estado estuvieron a la orden del día, lo mismo que con el gobierno de Bachelet cuando las manifestaciones adquirían ribetes radicalizados. La agresión contra Villanueva puede ser una muestra de lo que vendrá en los próximos cuatro años.
El joven se refirió a la connotación que tuvo su detención. Explica que el contexto en el cual fue agredido da muestra de que no vienen tiempos mejores. “Imperaba la paranoia. Muchos medios me han preguntado mi detención fue por motivos políticos, pero no fue así. Ellos tenían paranoia, estaban violentos. Esto demuestra que no hay ningún cambio con el gobierno anterior de Piñera, sigue siendo la misma política de tapar con violencia los problemas; criminalizando a los actores sociales y yo creo que eso no va a cambiar.”
Durante esta tarde y producto de su denuncia, Tadeo Villanueva se reunió con personeros del Instituto de Derechos Humanos en Valparaíso, quienes podrían, en los próximos días, formar parte de una posible querella en contra de los carabineros que lo agredieron. “ellos evaluaran mi caso, el que fue en la mañana y lamentablemente sin testigos, lo único es mi testimonio y las lesiones que constaté. Ellos tienen que diseñar una estrategia que sea viable y creo que si intentarán querellarse, al menos ya comprometieron todo su apoyo en mi causa, que en definitiva fue una violación a mis derechos humanos. Ahora comienza todo un proceso para responsabilizar a los culpables” afirma.
Desde el INDH evaluarán entre mañana y el jueves, cuáles serán las siguientes acciones para apoyar al estudiante.