El Liceo Enrique Molina Garmendia, establecimiento municipal, emblemático de la comuna penquista, fue tomado por sus estudiantes pasado la media noche de este domingo. El objetivo de la toma es amplio y complejo.
Resumen converso con Flavio, encargado interno del centro de alumnos quien explica que la ocupación del establecimiento responde a “la necesidad de recuperar la educación para la comunidad misma” y no responde a alguna demanda particular o está sujeta a la consecución de petitorios.
Los estudiantes han paralizado las actividades académicas con la finalidad de que la comunidad escolar debata en torno a las causas que tienen al emblemático liceo en precarias condiciones de infraestructura e implementación refiriéndose específicamente a la reconstrucción de uno de los gimnasios y un proyecto que significa la inversión de 2.500 millones de pesos, ambos estancados desde el año 2010. El vocero expresó que la administración educativa está condicionando la inversión a la implementación de la jornada escolar completa en el liceo Enrique Molina.
El sector movilizado propone que el Estado debe financiar directamente las necesidades de los establecimientos públicos, y estos deben ser administrados por la comunidad educativa organizada: docentes, paradocentes, alumnos y apoderados, evitando así la burocracia de la administración municipal y el gobierno regional, la propuesta de los estudiantes acompaña la crítica a la reforma educativa presentada por la Nueva Mayoría, que introduce instituciones administrativas intermedias que vendrían a reemplazar la función burocrática de las municipalidades.
Respecto a la implementación de la JEC, afirma Flavio, es rechazada tanto por profesores y estudiantes porque no ha cumplido los objetivos para lo que fue creada, desde su puesta en marcha los índices de desigualdad han subido y el rendimiento escolar ha bajado, mientras que la extensión de la jornada escolar en la práctica se utiliza en el adiestramiento de los estudiantes para la rendición de pruebas estandarizadas (PSU-SIMCE).
Durante la madrugada de este lunes desconocidos a bordo de un vehículo se apostaron afuera del Liceo en Toma gritando insultos a los estudiantes y mostrando armas de fuego.
Relacionados: