Según nos informan en MuyComputer, la NSA ha catalogado de “extremistas” a los usuarios que utilicen un buen número de herramientas de cifrado y/o privacidad, entre ellos TOR o la distribuciónTails, así como a personas que leen y participan en publicaciones tecnológicas como Linux Journal. Si, lo habéis leído bien, suena a Día de los Inocentes en MuyLinux, pero no lo es.
Todo viene por un informe que fue realizado tras “meses de investigación por las emisoras de televisión pública alemanas NDR y WDR, a partir del acceso exclusivo a una parte del código fuente de herramientas secretas de NSA, entrevistas con ex empleados de la agencia y la revisión de documentos secretos del gobierno alemán”, donde se han publicado las reglas de búsqueda y objetivos del sistema de vigilancia en la red XKeyscore, empleado por la NSA.
La explicación de esta forma de etiquetar viene debido a que se han tratado temas como los citados Tails y TOR en distintos foros y medios tecnológicos. Esto ha hecho que todo sitio web que haya dado alguna noticia sobre estos, aunque sea con una intención puramente informativa, haya entrado en la lista de “extermistas” y esté ahora bajo vigilancia especial.
Algunos expertos en seguridad piden a la NSA que pongan algún coto a este delirio y que se separen a los usuarios con conocimientos potenciales para usar navegación privada de los que no, para así centrar el foco en los “verdaderos posibles extremistas”. Después de conocerse datos como estos, uno termina preguntándose si la NSA va en serio o si solo es aficionada a hacer bromas de mal gusto.
Por desgracia en el Mundo Linux la cosa llega incluso más lejos, ya que no se puede ignorar la importanteimplicación de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense en el desarrollo del módulo de seguridad SeLinux, utilizado en Red Hat y familia (Fedora, CentOS, RHEL, Mageia… ). ¿Es momento de plantearse si la NSA debería de ser excluida del desarrollo de Linux (o alguna de sus partes)?
Fuente:
http://www.muylinux.com/2014/07/04/linux-journal-extermistas-nsa