[resumen.cl] Durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste del sueldo mínimo, pero votó en contra del 1º artículo del proyecto que precisamente establecía el aumento escalonado del ingreso mínimo mensual. El Senado por su parte votó a favor de la reposición del articulo que había rechazado la Cámara de Diputados.
Según establecía la propuesta del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el gobierno propuso un aumento de 10 mil pesos al salario mínimo. Tras las críticas de diversos sectores a la cifra, Valdés recogió una indicación sustitutiva propuesta por diputados DC y PS en la Comisión de Hacienda, en la que se programaría un aumento del ingreso mínimo mensual, a contar del 1 de julio de 2016, de $250.000 a $257.500 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. A partir del 1 de enero de 2017, el monto subiría a $264.000; a contar del 1 de julio de 2017, de $270.000; y, a contar del 1 de enero de 2018, tendría un valor de $276.000.
Es este aumento escalonado del salario mínimo el que fue rechazado por la Cámara de Diputados.
Según declaró Valdés, a pesar de este rechazo, el gobierno pretende insistir con esta fórmula en el Senado. Finalmente esto fue lo realizado y durante el transcurso de la tarde, el Senado aprobó la propuesta del gobierno.
La cifra, que ha sido presentada falsamente como un aumento de 26 mil pesos apenas se apruebe el reajuste, es criticada por distintos sectores sindicales que nuevamente la han calificado de insuficiente. E incluso tacaña.
Según señala la Fundación SOL “El alza propuesta por el gobierno representa tan sólo un alza de $135 (en 18 meses) en el valor de la hora de trabajo para quienes ganan el Sueldo Mínimo.”