[resumen.cl] Con el argumento del chantaje de perder los bonos covid e IFE, que no depende necesariamente del estado de excepción, fue aprobado rápidamente por la cámara baja para que hoy se discuta en el Senado la extensión de éste hasta el 30 de junio. La medida que no ha mostrado efectividad como demuestran los datos de la pandemia en Chile, es vinculada abiertamente a situaciones de seguridad y orden público, por lo que cabe preguntarse las reales intenciones tras la medida.
La tarde de ayer martes 9 de febrero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -con gran margen de diferencia con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones- la ampliación del estado de excepción constitucional de emergencia hasta el próximo 30 de junio.
La medida tiene cabida luego que el presidente en funciones, Sebastián Piñera, ingresara un oficio al Congreso para ampliar el estado actual como "medida sanitaria".
También puedes leer:Diputadas/os aprueban extender Estado de Catástrofe hasta el 30 de junio
La jornada estuvo cruzada por argumentos de parte del Gobierno presentados en una minuta donde argumentaron que el rechazo de su extensión conllevaría la pérdida de medidas como el IFE y el Bono Covid para la población, lo que depende directamente del Ejecutivo y no tiene relación alguna con estados de excepción constitucional y bastaría con una simple ley corta para quitar esa vinculación de ser necesario.
Cabe precisar que según el Informe Epidemiológico N° 100 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el total de personas fallecidas en Chile con Covid-19 llegó a 27 934, mientras los casos activos, es decir, personas con capacidad de contagiar, se incrementaron hasta 35 274, cifras altísimas que demuestran la poca efectividad de las medidas tomadas con las que se insiste.
Se espera que el Senado apruebe la extensión del estado de excepción, pues sólo un par ha manifestado su intención de votar en contra, por lo que el presidente en funciones Sebastián Piñera tendría prácticamente la mitad de su mandato con militares en las calles.
Imagen: Militares sin mascarilla en Hualqui, Biobío | Resumen.cl