Los representantes del partido político “The Greens” o Los Verdes australianos como son conocidos en castellano, exigieron en el senado al gobierno de Australia que reconozca su rol y participación en la desestabilización del Chile de Salvador Allende en 1973.
El senador Jordon Steele-John señaló en su intervención en la cámara alta de representantes: “¿Qué pudo haber justificado el papel de Australia en el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente en el otro lado del planeta?. ¿Qué pudo haber justificado instalar un dictador asesino, cuyo legado es pérdida, sufrimiento y dolor?. ¿Por qué se instaló una estación de la ASIS (Servicio de Inteligencia Secreta de Australia) en Santiago?. ¿Por qué personal de la ASIO (Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia) se hizo pasar por funcionarios de inmigración en la Embajada?. ¿Por qué la ASIO estaba grabando y espiando en Australia a refugiados chilenos más de un año después del golpe?
¿Por qué Adriana Rivas, secretaria de la policía secreta de la dictadura chilena buscada por cargos de secuestro y detenida en Australia, aún no ha sido extraditada por el fiscal general a Chile?”
Tras los duros cuestionamientos, el representante de la tercera fuerza política del país añadió: “Y abundan los informes de otros miembros de la policía secreta que residen en Australia "al lado" de los chilenos que se han refugiado en nuestro país, el mismo país que ayudó en el golpe. ¿Y qué pasa, de hecho, con los hermanos Miño Logan, que habían sido aceptados para un pasaje humanitario a Australia y luego, “sorpresa sorpresa”, fueron descubiertos y puestos bajo custodia por la policía secreta?”
El mensaje de Steele-John concluyó con una expresión de solidaridad con el pueblo chileno:
“Los Verdes Australianos expresamos hoy nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y continuaremos presionando a nuestro gobierno para que asuma su papel en el derrocamiento de la democracia.”.
Revisa la intervención (puedes activar los subtítulos):
https://www.youtube.com/watch?v=paHZaL8E1hE