El mes de septiembre estuvo marcado por casos de acoso y crímenes hacia la población LGBTIQ+, registrándose diversas situaciones que van desde insultos hasta un presunto doble homicidio registrado en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.Por José Figueroa Soto
Uno de los primeros hechos registrados en el mes ocurrió el 11 de septiembre en el supermercado Líder El Belloto ubicado en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. En el lugar una pareja homosexual denunció que, al reclamar por un producto, guardias del supermercado los comenzaron a empujar para expulsarlos del recinto, propinándoles insultos de carácter homofóbicos, tales como “maricones”, “maraco” y “niña”. Al salir, uno de los guardias habría amenazado con golpear a la pareja en el estacionamiento.
Cabe destacar que la cadena de supermercados Walmart ya había sido denunciada por un hecho similar el mes de agosto.
El mismo día 11 de septiembre, una pareja lésbica de Puerto Natales denunció hostigamiento por parte de desconocidos, los cuales incluyen daños a su vehículo, rayados que dicen “¿para cuando el trio?”, entre otras situaciones.
La pareja advierte que estos hechos llevan meses sucediendo, lo que ha generado una depresión y preocupación tanto en ellas como en sus familias.
A estos hechos, se suman los dichos de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien habría dejado la puerta abierta a las llamadas “terapias de reconversión” en caso que una persona se quisiese someter a ellas de manera “voluntaria”.
Los dichos fueron ampliamente rechazados por las organizaciones de la diversidad sexual y de género por tratarse de un procedimiento que puede generar daños psicológicos graves a quienes se ven sometidas a estas.
Te puede interesar: Indignación en la población LGBTIQ+ tras respaldo de terapias de reconversión de la subsecretaria de Derechos Humanos
Otra situación de discriminación ocurrió el día 17 de septiembre en la farmacia Cruz Verde ubicada en la Clínica Las Condes, donde una mujer trans de 55 años denunció que, al querer comprar un medicamento, el vendedor no le quiso otorgar atención preferencial pese a su estado de salud. A su vez, la denunciante acusa que el vendedor no respetó su identidad de género tratándola de “señor”. Ante la indignación de la mujer, el funcionario de la farmacia amenazó con golpearla.
Ese mismo día, un grupo de personas de ultraderecha atacaron un mosaico de Pedro Lemebel, ubicado en la comuna de Santiago Centro. La obra de Musa Mosaico, fue destruida mediante un martillo, rompiendo la parte donde eran representado los ojos del escritor.
https://twitter.com/matiaseme/status/1306412121509498881
El mismo día, otro hecho estremeció a la comunidad LGBTIQ+ tras descubrirse el doble homicidio de los activistas Marcelo Cea y Jorge Ruiz, quienes fueron encontrados en su departamento ubicado en la comuna de La Cisterna, al cual llegaron bomberos tras registrarse un incendio en el lugar.
En un comienzo, se especulaba que ambos activistas habrían muerto a causa del incendio; no obstante, un informe preliminar de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalla que ambos se encontraban con signos de ser golpeados y apuñalados en diversas ocasiones, lo que hace pensar que el hecho habría sido un crimen de odio a causa de la orientación sexual de ambos.
A ello se suma la denuncia de amigos y familiares, quienes plantean que ambos fueron acosados en diversas ocasiones en razón de su orientación sexual.
También puedes revisar: Escala violencia contra la población LGBTIQ+: tres casos se han conocido en las últimas semanas
Días más tarde, el 22 de septiembre, una pareja lésbica de la ciudad de Talca, denunció mediante redes sociales los fuertes acosos que han sufrido por parte de un vecino, quien las ha insultado y roto una cámara de seguridad.
La situación escaló a tal punto, que la dueña de la propiedad les exigió abandonar la residencia, pese a que no se cumplieron las condiciones mínimas para finalizar un contrato de arriendo. Todo esto, presuntamente, por ser una pareja de mujeres.
Dos días después, los conductores de radio y televisión, Cesar Muñoz y Luis Aliste, denunciaron que en las cercanías de Plaza Dignidad, desde un furgón de Carabineros les comenzaron a gritar insultos en razón de su orientación sexual. Los hechos ocurrieron cuando ambos se estaban sacando fotos en un mural.
Pese a no estar identificados los funcionarios, sí lograron captar la patente del vehículo policial, lo que les permitirá denunciar los hechos de discriminación por parte de los uniformados.
Finalmente, en el marco de la campaña por el plebiscito, a realizarse el próximo 25 de octubre, la franja evangélica de la opción “rechazo” hizo claras asociaciones entre las disidencias sexuales y la destrucción del país.
La relación es un acto consciente de discriminación, amparado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al permitir que dicha campaña se exhibiera en la franja.
Todos estos hechos, se enmarcan en un clima de violencia contra la población LGBTIQ+ que también se ha podido evidenciar el mes de Agosto.
Esta situación ha encendido las alertas de las organizaciones de la disidencia sexual, quienes han denunciado los hechos en diversas ocasiones. A su vez, han reiterado la necesidad de perfeccionar la actual ley antidiscriminación, la cual se encuentra actualmente en tramitación legislativa.
Fotografía principal: El Mostrador Braga