Sequía e incendios: la huella del negocio forestal en nuestra región

Según el registro de la Corporación Nacional Forestal, el 2001 había en la región 32.294 hectáreas plantadas con Pino y Eucalipto. Las plantaciones forestales se han expandido explosivamente por lo que estas cifras fácilmente pueden ser superadas por un amplio margen en la actualidad.

Las justificaciones de las autoridades que promovían las plantaciones forestales están tocando fondo. No es cierto que sea un rubro que necesite abundante mano de obra, pues está tecnificado, además registra pésimas condiciones laborales para sus trabajadores. No es menor que Rodrigo Cisternas, trabajador asesinado por Carabineros en una Huelga, haya sido trabajador forestal.

La sequía
En nuestra región, desde hace años se viene registrando una emigración forzada de campesinos hacía pueblos y ciudades, porque sus antiguos campos se han vuelto infértiles.

Las plantaciones forestales han sido modificadas genéticamente para que mantengan un crecimiento sostenido y rápido, lo que provoca que los árboles consuman gran cantidad de agua de las napas subterráneas.

Este consumo industrial de agua ha dejado seca la tierra de los campesinos, por cuanto su vida se ha vuelto hostil en su propio territorio: hay escasez de agua, sus pozos se han secado y ya no se puede trabajar la tierra.

Las plantaciones forestales crecen y no dejan ningún tipo de vegetación al rededor, lo que ha provocado que ya no se pueda recolectar frutos silvestres que crecían en el bosque nativo y que tradicionalmente ha sido una fuente de subsistencia para los campesinos.

Los campesinos terminan por vender su terreno a las forestales o, con apoyo de programas de gobierno, plantan pinos o eucaliptos en las tierras donde antes sembraron y criaron animales. Estos arboles se los venden a los aserraderos que dependen de las mismas forestales que los han echado de su lugar.

COMUNA                              POBLACIÓN AL 1992           POBLACIÓN AL  2002            EN PORCENTAJES (%)
San Rosendo                                 4.375                                           3.918                                         -10,4%
Cobquecura                                   6.257                                           5.687                                          -9,1%
Laja                                                24.350                                        22.190                                          -8,9%
Trehuaco                                         5.637                                          5.296                                          -6,0%
Curanilahue                                  33.631                                       31.789                                          -5,5%
Coelemu                                        16.630                                       16.082                                          -3,3%
Florida                                            10.437                                       10.177                                           -2,5%

Observación: Las comunas que registran mayores despoblamientos son las que tienen un centro urbano más pequeño. Podemos pensar que en las comunas que tienen un centro urbano mayor, el despoblamiento de la zona rural podría quedar oculto, si es que se trasladan al centro urbano de la misma comuna. Si así fuese se registraría un despoblamiento mucho mayor de las zonas rurales.

Los incendios
A mediados de febrero los incendios forestales registraban 14 millones de dólares en pérdidas para las empresas. Sin embargo, según la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la industria forestal realizó exportaciones por 5.445 millones de dólares.

Entonces, el problema no afecta en mayor medida a las empresas forestales, sino que a las personas que tienen sus casas a metros de las plantaciones, constituyendo un riesgo en el caso de un incendio forestal. En países como Canadá, la distancia que separa una plantación forestal de las viviendas puede llegar a tener 1,6 kilómetros, pero en el caso de Chile, esta situación no tiene ningún control.

Los incendios forestales han tenido, a través de los años, una propagación cada vez mayor. La causa se encuentra en:
1.- El uso intensivo del suelo ha provocado que este pierda humedad y los bosques no cuenten con un mecanismo natural de cortafuego.
2.- La continuidad y la homogeneidad de la plantación permite la rápida propagación de los incendios.   

El riesgo al que están sometidos vecinos de varios sectores de nuestra región, de verse afectados por incendios forestales, es cada vez mayor. Por ello es necesario que se abra un espacio en cada localidad para atender este tema.
Etiquetas
Estas leyendo

Sequía e incendios: la huella del negocio forestal en nuestra región