[resumen.cl] Hedson Díaz fue denunciado hace una semana de ejercer violencia económica y psicológica contra su ex pareja, a quién mantiene endeudada y en Dicom por crédito que habría solicitado para él. La afectada insiste en la renuncia del funcionario, quién también habría estado involucrado en denuncia de malversación de fondos en Municipalidad de Lota. El Seremi de Desarrollo Social y familia Hedson Díaz, fue denunciado por su ex pareja por ejercer violencia económica durante los últimos años. Todo a raíz del impago de un crédito solicitado para él, el que pagó por dos años, pero luego suspendió, dejando endeudada a su ex pareja.Miriam Sepúlveda asegura que el dinero que solicitó el seremi a través de un crédito a su nombre, fue para pagar asuntos personales de Hedson Díaz. La pareja estuvo cerca de 11 años conviviendo y compartiendo gastos del hogar, sin embargo tras el quiebre de la relación dejó deudas pendientes.
La afectada asegura que gran parte de la relación estuvo apoyando económicamente a Hedson, quién se encontraba por largos periodos con trabajos intermitente y cesante. Lo anterior derivó a que ella le propusiera abrir un crédito para él, el que se comprometió a pagar en cuotas de $650.ooo pesos, que correspondían $350.000 por motivos de crédito y otros $300.000 para pago de deuda de automóvil.
Sin embargo, este pago fue suspendido, dejando a la deriva a Sepúlveda: "Ante la desesperación, pedí que la deuda fuera repactada a menos, él me dijo que no tenía como pagarme (...) pero yo lo veía de vacaciones, haciendo campaña y todo eso. No podía decirme que no tenía dinero".
La deuda estaba pactada por cerca de cinco años y eran 60 cuotas: “Ahora me dejó en Dicom, no puedo sacar crédito de nada. Todo debido a que está a mi nombre y eso me pesa hasta el día de hoy”, subraya Sepúlveda, quién actualmente tiene una deuda de $14.000.000 millones de pesos con Banco Estado.Actualmente, la denunciante tiene una orden de remate por Banco Estado, por la que no puede declararse en quiebra: “Tendré que seguir sacando plata de mi bolsillo por problemas que él me dejó. Yo nunca entendí qué había pasado, que había hecho mal(...) luego de años caí en cuenta todo el círculo de violencia del que fui víctima”, enfatiza.Seremi tiene cerca de cuatro solicitudes para que renuncie al cargo“El realizó violencia económica y psicológica por años(...) me amenazó muchas veces que iba a dejar de pagar, pero yo nunca dudé, pensé que cumpliría su palabra”.Al respecto, comenta que el diputado Romero hizo una denuncia por malversación en la Municipalidad de Lota, por lo que al seremi Hedson Díaz, ya le habían solicitado la renuncia con anterioridad, mientras se desempeñaba como administrador municipal en dicho lugar.Al respecto dijo en aquella oportunidad que él no daría declaraciones, respuesta similar a la que el Seremi de desarrollo social y familia realizó ante la acusación de violencia económica, donde se niega a pronunciarse o acceder a renuncia en el cargo. En la denuncia por malversación de caudales públicos, la Contraloría detectó y confirmó las irregularidades en el uso de fondos SEP en la Dirección de Educación de la Municipalidad. A pesar de lo anterior, fue nombrado en el actual puesto de seremi.
Según Contraloría los denunciados estarían notificados. El organismo fiscalizador detectó que Hedson Díaz junto a Sandra Quintana eran responsables solidarios de entregar bonos de desempeño laboral durante 2017 y 2018 a asistentes de la educación que no trabajaban en colegios en la comuna de Lota, por lo que no correspondía.
Al respecto se dictaminó que debían devolver cerca de $27.000 millones de pesos al fisco.
Además, la afectada enfatiza que desde partidos que respaldan a Hedson Díaz (PS), han relativizado la denuncia por tratarse de violencia económica y no física: “Quiero dejar en evidencia que estos han sido los comentarios que he recibido, que no es para tanto y cosas así”.Actualmente, la acusación se encuentra bajo conocimiento de la seremi del Sernameg, Lorena Segura, quien sugirió a la afectada remitirse también a un abogado para avanzar en la denuncia.