Cinco días llevan en huelga las y los trabajadores de la sucursal de Versluys ubicada en Concepción y pese a las oportunidades entregadas para destrabarla, desde la empresa prefirieron ausentarse de la mediación programada para la tarde de este lunes en la Inspección del Trabajo.
Por Juan Contreras Jara
Para las 15:00 de la tarde de este lunes, estaba programada una reunión de mediación entre el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Versluys de Concepción y representantes de la empresa, pero estos rechazaron la cita en la Inspección del Trabajo. Lo anterior, pese a los cinco días de huelga de su personal.
Si bien la instancia de mediación era voluntaria, la seremi del ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Biobío, Sandra Quintana, comentó que, "no es lo que se espera, en primer lugar, y en segundo lugar, tensiona mucho más las conversaciones que se puedan generar más adelante. Cuando no se asiste a este tipo de mediaciones voluntarias, entonces se entiende de parte del que está afuera del conflicto, del que tiene ganas de conversar, que no hay disposición y lo que no puede pasar es que no tengamos disposición a conversar".
Te puede interesar: Multinacional Oben Group pretende negociar por debajo del piso mínimo y quitar bono de productividad a trabajadores que cumplen 22 días de huelga
Por su parte, las y los trabajadores de Versluys relataron que la lógica de la empresa ha sido negarse a dialogar con su sindicato sobre las exigencias de su petitorio, que incluyen, entre otras, un reajuste salarial de un 6%, acceso a beneficios de transporte y colación, bonificaciones dependiendo de la sección, entre otros. Cabe destacar que este último estaría siendo condicionado por la empresa, según sus manifestaciones, con la intención, afirman los y las trabajadoras, de debilitar su huelga.
Pese a la negativa de Versluys, durante la mañana de este martes y bajo la lluvia, trabajadores y trabajadoras protestaron a las afueras de la sucursal ubicada en calle San Martín, en Concepción.
https://twitter.com/rsumen/status/1577318494567383041?s=20&t=RjUYsL47b86sZYrc-Vu8qw
Sobre la ausencia de los representantes de Versluys a esta mediación voluntaria, el secretario del sindicato de Trabajadores y Trabajadoras en huelga, Rodrigo Zambrano, expresó que, "esta es una más de las que nos ha hecho la empresa. Siempre hemos estado dispuestos a conversar, pero en el fondo, la empresa no está dispuesta a ceder en absolutamente nada, ni siquiera a conversar. Esto ha sido constante, e independiente de lo que puedan decir, ellos no tienen ninguna intención de tener ninguna relación con nosotros".
Desde el sindicato en huelga apuntan a que desde Versluys no van a sentarse a conversar sobre los puntos en conflicto y que una muestra de aquello es su ausencia a la mediación voluntaria programada para este lunes en la Inspección del Trabajo. En esta línea, Quintana sostuvo que, "el diálogo tiene esa trascendencia, que tiene que ver con que, efectivamente, nos ponemos de acuerdo en algo y en lo que no estamos de acuerdo, entonces seguimos conversando, pero no podemos cortar el diálogo. Se generan tensiones gratuitas que no debieran ser".
El dirigente sindical agregó que para palear la ausencia de los más de 90 trabajadores y trabajadoras actualmente en huelga, desde Versluys le estarían solicitando a los no sindicalizados, que doblen turnos o hagan horas extras para cumplir con sus ventas, aseguró Zambrano.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw