Este viernes, en el Auditorio de la Faculda de Educación de la Universidad de Concepción, expuso el historiados Sergio Grez, quién orientó su conferencia en torno al tema de las iniciativas de educación para y de los trabajadores del siglo XIX.
Esta distinción, entre "para" y "de" los trabajadores tiene, en el pensamiento de Grez, una importancia determinante a hora de establecer el propósito político de las iniciativas de educación que surgieron en ese entonces.
Cuando se realizaron iniciativas de educación "para" los trabajadores, fue cuando la clase dominante creyó necesario entregar determinados elementos culturales en función de sus intereses económicos y políticos.
En tanto, también hubo iniciativas educaionales "de" los trabajadores, donde fueron estos quienes las organizaban para sus pares, bajo el propósito de promover una cultura que fuera base de transformaciones sociales justicieras.
Ante la pregunta por su opinión en torno a las iniciativas de auto educación o de educación popular que se desarrollan fuera del marco institucional (educación formal), Grez planteó que, si bien son un intento de gran valor, no tienen la misma repercusión que las iniciativas de transformación social, dentro de la sala de clases o de los espacios que el Estado ha otorgado para ello. "Aquí está la pelea" dijo Grez, planteando que es aquí donde se hace necesario el debate y es donde se está en contacto con la comunidad en general.
La conferencia dio paso a la realización de una clase pública de historia, a la que también fue invitado el profesor Grez.