Por Catalina Herrera / resumen.cl
La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Kelloggs, Nestlé y Masterfoods (distribuidora de M&M) por infringir la Ley de protección de los derechos de los consumidores, en relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos. La infracción hace alusión a que las empresas mantienen publicidad dirigida a niños menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan sellos “altos en”. Por estos hechos se solicitaron multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas, lo que se traduce en alrededor de $76 millones.
La Ley de Etiquetado comenzó a regir en Chile en un intento de bajar los altísimos niveles de obesidad infantil, en donde un tercio de los menores de seis años padece de obesidad o sobrepeso, según datos oficiales. La normativa prohíbe la venta de los alimentos poco saludables en colegios y la entrega junto con ellos de juguetes, impidiendo la comercialización, por ejemplo, del popular “Kinder sorpresa” y obligando a las cadenas de comida rápida como McDonald’s a reformular sus “Cajita feliz” para niños.
La ley ataca también la publicidad de los productos que contengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas para niños y obligando a las empresas a retirar de sus envases cualquier gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas o láminas autoadhesivas.
Entre julio y septiembre de este año, luego de diversos reclamos, el Sernac ofició a 16 proveedores de la industria alimenticia para conocer las medidas que estaban utilizando para cumplir con la norma del etiquetado. Luego de obtener las respuestas pertinentes, se evidenció que las tres empresas demandadas continuaron “utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos catalogados como ‘ALTOS EN’, argumentando el derecho a uso marcario por sobre la normativa vigente”.
El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protección de los Consumidores, en especial en la entrega de información veraz y oportuna de un producto, y lo verídica que debe ser la publicidad del mismo, por lo que en el caso de estas empresas, estamos frente al incumplimiento de ambas leyes”