La Provincia de Arauco es una de las más pobres de Chile, marca índices tanto en salud como en educación, muy por debajo del promedio nacional, algunos de los cuales se acercan peligrosamente a la de los países más pobres del continente. Es precisamente en estas zonas donde se espera del Estado una especial atención y asistencia a las necesidades de la población.
Por ello resulta inexplicable la denuncia que realizaron los gremios de la salud el viernes 23 de diciembre tras reunirse con el intendente regional: El Servicio de Salud Arauco, a septiembre del 2011, solo había ejecutado el 7% del total del presupuesto asignado para ejecutar durante el año 2011(Fuente: DIPRESS)
Desde hace meses que el Servicio de Salud Arauco solo genera noticias negativas, que van desde pretender imponer a la comunidad y trabajadores un hospital que se hunde en Cañete, con la experiencia de haber vivido un megaterremoto a solo 2 años, pasando por la persecución laboral y ahora a fin de año, con despido injustificados de trabajadores.
Sin duda el modelo de gestión autoritario que impone la dirección del servicio, agrava más la situación de un servicio con innumerables deficiencias. Hay una disminución de las prestaciones de especialidades y de hecho 8 especialistas, entre ellos pediatras y gineco obstetras, han renunciado al servicio.
La precariedad en la que laboran los funcionarios, más del 30% de los funcionarios trabaja sin contrato bajo el sistema de boleta de servicio, los gremios denuncian un estancamiento de la carrera funcionaria, además de persecución laboral y practicas antisindicales.
Es por esta razón que el conjunto de los gremios de la salud: Fenats, Fenpruss, y Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de la Provincia de Arauco, solicitaron una entrevista con el intendente regional a quien expusieron todas estas situaciones, para que tome conocimiento de los hechos y a partir de ellos tome medidas concretas, que apunten a solucionar la dramática situación de un servicio deficitario en recursos humanos, tecnológicos y financieros para brindar la atención en la cantidad y calidad que las comunidades, familias e individuos de nuestra provincia necesitan.