[resumen.cl] Los y las docentes del sistema público de educación han logrado la promulgación de una nueva ley de ingreso único a las plantas de sus instituciones. Serán miles las y los profesores contratados a plazo fijo que al acreditar tres años continuos o cuatro discontinuos de antigüedad con un empleador al 31 de julio de 2021 y un mínimo de 20 horas de contrato, que obtendrán la titularidad en sus cargos. Particularmente, en esta ley se ha eliminado el requisito de trabajar “en aula” para acogerse a ella, pudiendo hacerlo el universo de quienes respondan a las condiciones anteriormente mencionadas.
Todo esto, ante la inexistencia de mecanismos que garanticen estabilidad laboral sin el ejercicio de presión sobre autoridades. De hecho, la primera versión de la ley de ingreso único a plantas se promulgó en 1999 y desde ahí, el profesorado ha logrado la promulgación de sucesivas leyes que les ha permitido acceder a titularidad. Sin embargo, el logro de estabilidad laboral está en riesgo, pues el Ministerio de Educación ha ordenado la reducción de plantas en los Servicios Locales de Educación que hasta ahora operan en el país. En una comunicación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha expuesto:
«Hoy los despidos han sido masivos en distintos Servicios Locales, una gran cantidad de profesoras y profesores, incluso titulares, junto a cientos de Asistentes de la Educación, están siendo despedidos del sistema, donde artificialmente han reducido las horas de los Establecimientos para continuar con la depredación a la Educación Pública que ha iniciado el actual gobierno.»
En conversación con Eduardo González Navarro, Primer Vice Presidente de la entidad, explicó que son cientos de despidos docentes y asistentes de la educación que se están realizando en diversos Servicios Locales de Educación, como resultado del intento de reducir los recursos destinados al sistema público de educación, amparándose en una normativa de permitiría a empleadores ajustar sus dotaciones a la cantidad de matricula existente. En este contexto es que docentes con titularidad sobre sus horas de contrato han sufrido la supresión de una cantidad variable de ellas.
Eduardo González enfatiza en que este es “un problema político”, por cuanto se están superponiendo criterios financieros a los de la calidad de los servicios escolares. La disminución en la dotación de docentes y asistentes de la educación inevitablemente afectará lo que se pueda realizar al interior de las escuelas, por ello es también imperante impedir que esta decisión acabe por implementarse y con este propósito han convocado a una movilización nacional para visibilizar el rechazo a esta medida, además de planificar diversas acciones tendientes a retrotraerla.
El llamado del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile es a que «el martes 04 de enero nos manifestaremos en el frontis de todos los Servicios Locales del país, con pancartas alusivas al abuso que están realizando en contra de la Educación. Proponemos las 12 del día como hito simultáneo en todo el país para esta manifestación».
Fotografía de archivo. Concepción, agosto de 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw
.