[resumen.cl] Tal como ocurre con buena parte de la clase trabajadora chilena por las paupérrimas pensiones, Oscar Padilla continuaba trabajando pese a tener 72 años de edad. Fue precisamente desempeñándose como nochero en la empresa Tiempocar ubicada en Lampa (RM) cuando sufrió un infarto al miocardio que le quitó la vida. Desde la familia apuntan directamente a sus empleadores por las condiciones de trabajo que propiciaron el accidente cardiovascular.
La información dada a conocer en un reportaje de CHV Noticias, donde puntualizaron que de los siete años que Oscar Padilla trabajó para Tiempocar, nunca tuvo vacaciones, prestando servicios de lunes a lunes, día y noche, sin relevos y con apenas algunas horas de descanso.
Incluso familiares de la víctima indicaron que el propio trabajador construyó una cabaña en su lugar de trabajo «mi papá se tuvo que fabricar un cabañita porque las veces que él salía, a la media hora lo estaban llamando. Fuera de su horario laboral (…) Yo creo que ellos son cien por ciento responsables de la muerte de mi padre, porque él se deterioró trabajando. Y ellos ni siquiera han dado la cara después» indicó su hijo, Aníbal Padilla.
"Aquí murió mi papá, sentado, después de haber trabajado un viernes en la noche, un sábado de día, un sábado de noche, un domingo de día, un domingo de noche, y el lunes lo pillan muerto aquí”, agregó posteriormente.
Si bien Padilla había jubilado hace siete años, recibía una pensión de apenas $135 mil pesos, por lo que en 2014 se vio obligado a buscar empleo, llegando así a Tiempocar, una fábrica de cajas y planchas de cartón corrugado.
«A él le exigían quedarse. Él en 7 años nunca tuvo vacaciones. Y eso entiendo que hoy le causó el deceso», puntualizó Aníbal, sobre el deceso de su padre ocurrido el pasado 5 de julio.
En el mismo reportaje su jefe, Pedro Fernández, explicó con patronal frialdad: «si yo tengo la necesidad de trabajar, lo voy a hacer (…) Yo que soy el dueño, jamás he tenido vacaciones. Llevo más de 12 años sin vacaciones», equiparando su condición de jefe con la violación a la ley y los derechos laborales.
Finalmente, desde la Dirección del Trabajo remitieron que «todo lo que hemos ido sabiendo de este trabajador fallecido, es que en definitiva no había un control del horario (…) Estamos evaluando hacer fiscalizaciones a la empresa».
Imagen principal: tiempocar.cl