Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Han transcurridos 24 días desde que el sindicato de trabajadores de la empresa subcontratista SICE de Concepción, se encuentran en huelga, luego de la fallida negociación colectiva del sindicato con las autoridades de la empresa española. Mientras tanto, los y las trabajadoras de la tiendas Maui y Rip Curl se reunirán este viernes en dependencias de la Inspección del Trabajo, con los representantes de la empresa, para negociar sus demandas. En el caso de que la empresa de la familia Khaliliyeh Khamis siga con su negativa los y las huelguistas no descartan seguir con la medida.
Huelga SICE Los trabajadores afirman que aún no existe diálogo con sus empleadores. Francisco Astudillo, vocero de los trabajadores de SICE se refirió a esta situación. “El único acercamiento de SICE fue para decirnos que la huelga la mantenían los dirigentes sin argumentos. Frente a esto nosotros decidimos aclarar la situación y enviamos la carta de mediación de la fallida negociación al gerente general de Entel para que intervenga en el asunto, acción que no le pareció correcta a la empresa española y se nos dijo que tomarán acciones legales contra nosotros por ello.”
Los 109 trabajadores, que están paralizados desde Talca a Punta Arenas, afirman que no cederán su posición, y es por ello que antes de que se cumpla un mes de huelga, este 11 de octubre, insisten en una mesa de negociación con la empresa española para que sus demandas sean aceptadas.
De esta manera, desde la región del Maule hasta la de Magallanes, siguen en huelga los trabajadores que prestan servicios a la compañía de telecomunicaciones Entel, y que a su vez mantienen trabajos con instituciones como Registro Civil, Policía de Investigaciones, Carabineros, entre otros. Ellos se encuentran movilizados en la intersección de las calles Paicaví con Ejército de Concepción.
“No valoran nuestro trabajo que es especializado. A los compañeros de Santiago les aceptaron las solicitudes, pero a nosotros que exigimos términos similares no nos toman en cuenta, se va a cumplir 1 mes y ninguna conversación, sólo la arremetida legal de la empresa española porque informamos a Entel lo que no está pasando”, concluyó el vocero del sindicato SICE, Francisco Astudillo.
[caption id="attachment_43712" align="aligncenter" width="716"] Fotografía: Archivo de trabajadores de Maui y RipCurl[/caption]Huelga Maui y Rip Curl Los trabajadores de las tiendas Maui y Rip Curl se reunirán este viernes con la empresa para negociar las demandas que exigen. El presidente del sindicato de Rip Curl, Miguel Arellano, afirmó que esta negociación puede ser la última. “Pensamos que nos presentarán su última oferta, pese a que la vez anterior rechazaron todas nuestras demandas no claudicaremos en nuestra posición de huelga si es que nos rechazan nuevamente.”
[caption id="attachment_43711" align="aligncenter" width="760"] Fotografía: Archivo de trabajadores de Maui y RipCurl[/caption]Recordar que las peticiones de los trabajadores es para ambas tiendas que tienen un mismo dueño, la familia Khaliliyeh Khamis. Las demandas laborales son el aumento del 10% del sueldo base (270 mil pesos), para trabajadores part time y full time.
También la asignación para alimentación de 43 mil pesos mensuales para los trabajadores de tiempo completo, y de 20 mil pesos para los de medio tiempo. En el ámbito del transporte de los trabajadores, solicitan 1.500 por día, ítem que no existe en el contrato actual. Para la vestimenta de trabajo exigen una gifcard de 100 mil pesos dos veces al año, y no dos poleras para todo el año. Junto a esto, exigen bono de término de conflicto de 230 mil pesos para los más de 950 trabajadores de las empresas Maui y Rip Curl, presentes en todo Chile.