En febrero de este año, siete funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Río Bueno, en la región de Los Ríos, habrían recibido sobrepagos por horas extras diurnas pese a que superaron el tope legal de 40 horas extra mensuales. La Municipalidad es conducida por Carolina Silva, independiente apoyada por la UDI.
Por Felipe Soto Cortés y Juan Contreras Jara
Entre los funcionarios municipales en cuestión, se encuentra la jefa de la Dirección de Desarollo Comunitario, Alejandra Soto, directiva de planta de la municipalidad que cobró 42 horas diurnas extra, recibiendo por ello $565.057 y además, otros 274.456 mil pesos por horas extra nocturnas.
A ella se suma otra directivo de planta, Gladys Avilés Bahamondes que cobró $262.042 por 42 horas extra diurnas y $254.555 por 34 horas extra nocturnas.
Los otros cinco funcionarios están bajo el régimen a contrata. El caso que destaca, un funcionario que cobró 59 horas extra diurnas y 40 horas extra nocturnas, cobrando por ello $307.618 y $250.265.
En este sentido, cabe recordar que el artículo 9º la ley 19.104 establece claramente que los funcionarios municipales pueden cobrar un máximo de 40 horas extras diurnas.
“El máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes.”
Agrega:
“Sólo podrá excederse esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias. De tal circunstancia deberá dejarse expresa constancia en la resolución que ordene la ejecución de tales trabajos extraordinarios.”
Y finaliza:
“Mediante uno o varios decretos supremos emanados del Ministerio de Hacienda, podrá exceptuarse de la limitación que establece el inciso segundo de este artículo a aquellos servicios que por circunstancias especiales puedan necesitar que determinado personal trabaje un mayor número de horas extraordinarias. En el caso de los organismos cuyos funcionarios perciban la asignación establecida en el artículo 24 del decreto ley Nº 3.551, de 1980, la excepción a la limitación referida se dispondrá mediante un decreto alcaldicio fundado. Entre los fundamentos de dicho decreto deberán señalarse los costos que la medida implica para las arcas municipales, con mención específica de los montos involucrados.”
Los funcionarios en cuestión y sus pagos en horas extra:
[caption id="attachment_131678" align="alignnone" width="629"] Presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Río Bueno. Fuente: Portal de Transparencia.[/caption]
La versión de la Municipalidad de Río Bueno
Resumen se contactó con el Administrador Municipal de la Municipalidad de Río Bueno, Helmuth Palma, quien se desempeña como Alcalde subrogante al momento de las consultas realizadas por este medio.
Palma declaró explicó la situación:
“Lo que ocurre aquí es que se realizó una regularización de las horas extraordinarias considerando que éstas son programadas mes a mes [...]durante el verano, aquí en el Municipio de Río Bueno tuvo una mayor cantidad de actividades considerando las actividades propias de verano y de aniversario, y eso hace que esa cantidad de horas, en algunos casos exceden y es por eso que se saca un segundo documento desde el Administrador Municipal subrogante donde se hace una regularización de la cantidad de horas producto de las actividades de verano.”
En un caso, el Palma señala que se trata de un funcionario del Departamento de Seguridad Pública -que tiene 59 horas extra diurnas cobradas en febrero- debido a la naturaleza de la función que implicaba: "Lamentablemente, municipios como el nuestro que son pequeños, hace que no podamos tener funcionarios y que nos diga: "sabe que ya cumplí mis 40 horas, me voy dejo tirado lo que estoy haciendo ahora""
Palma señala que no se trató de sacar ningún provecho personal en esta situación.
Respecto a los otros funcionarios, el Administrador Municipal aclaró que se trata de funcionarios de la unidad de Deportes y durante Enero y Febrero "donde se juega la mayor cantidad de campeonatos donde son las finales y se están entregando las premiaciones a las 11 ó 12 de la noche".
El administrador Municipal justificó el pago a los funcionarios señalando que se trataba de personas ligadas al trabajo comunitario y que "La Contraloría es clara [...] son dos cosas las que instruye: la cantidad de horas registradas y las labores rendidas". Por tanto sostiene que eso está todo en orden.