[resumen.cl] La actual directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, presentó el año pasado una demanda contra la ex presidenta de la organización, Nelly Díaz, conocida por su mediático rol en la última movilización nacional de los funcionarios del servicio y contra el ex tesorero de la misma directiva, René Becerra. La demanda los responsabiliza de no rendir cuentas por $382.000.000, entre los años 2014 y 2017.
La demanda por apropio indebido presentada en el 12º Juzgado Civil de Santiago, llevó al tribunal a ordenar un comparendo de conciliación y prueba donde los demandados reconocieron que debían rendir cuenta por los montos cuestionados. Sin embargo, los precarios documentos entregados por los acusados no fueron aprobados por la comisión que revisa las cuentas, por lo que la demanda civil y penal seguiría su curso. Incluso, la revisión de cuentas permitió identificar ganancias por 63 millones de pesos por el arriendo de una máquina fotocopiadora, la que era manejada por un trabajador cuyo contrato era un acuerdo de palabra con la directiva presidida por Nelly Díaz.
Pablo Román, de la Asociación Metropolitana de Trabajadores del Registro Civil, señala que con la acción buscan cumplir con los estatutos de la organización que los mandata a transparentar los estados financieros.”La nueva dirección nacional que asumió, se encontró con una situación súper oscura en cuanto a las platas. Se encontró con que no existía ningún respaldo ni libro contable de nada.” afirmó a Resumen.
Las sospechas sobre la directiva de Nelly Díaz se arrastraban hace tiempo, pero los rumores llegaron a concretarse solo con el cambio de mando en la organización gremial, a la que Díaz habría intentado en variadas oportunidades impugnar, con la presunta intención de quedarse con la presidencia. Al no lograr su objetivo, la dirigente formó una asociación paralela a la asociación nacional. “Primero intentó impugnar las elecciones, después intentó una censura contra la directiva nueva y por último se decidió por hacer una asociación paralela” afirma Román.
El dirigente explica que la nueva directiva busca dejar claras las cuentas de la organización, que se financia en el fondo, con los aportes de los funcionarios asociados del Registro Civil. “Queremos transparencia y el debido resguardo de los recursos de los funcionarios del Registro Civil” indica el vocero metropolitano y agrega “estos 380 y tantos millones de pesos son parte del patrimonio económico de los socios”.
Sobre los documentos cuestionados a Díaz y Becerra, Pablo Román señala que no existe ningún desglose fundamentado, documentado con gastos que puedan ser presentados como rendición de cuentas "aquí nunca hubo una rendición de cuentas y lo que nos presentaron fue una simple planilla de excel que a todas luces no tiene ningún respaldo contable de los gastos que ahí se mencionan […] Aquí lo que se necesita es un respaldo con boletas, facturas o cosas así. Nosotros queremos saber que pasó con las cuentas en esos años que no tuvimos acceso a nada. Nosotros recibimos la asociación con cajones vacíos, papel picado y computadores formateados, así que eso también tendrá que investigarlo la fiscalía”
En los próximos días debieran ejecutarse nuevas diligencias en torno a la acción judicial, que seguirá adelante debido a que la presentación no cumplió con los estatutos de la ANERCICH, según lo indicado por la Comisión Revisora de Cuenta.
Foto: El Ciudadano