Silenciosamente, los trabajadores siguen perdiendo dinero.
Este 10 de Marzo, la Superintendencia de pensiones publicó su informe de “Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones”.
Según las cifras, los fondos de pensiones siguen disminuyendo su valor. Si se compara los índices de Febrero del 2008 con los de Febrero del 2009, el valor de los fondos cae en cerca de US$ 17.526 Millones, lo que significa una pérdida de un 18.1 %.
Nuevamente los más afectados son los fondos más riesgosos; A, B y C. El Fondo A cayó un 44.9%, el B un 32.5% y el C un 14.6%.
Una de las explicaciones de las pérdidas es:
“La rentabilidad negativa de los Fondos de Pensiones Tipo A y B para el mes de febrero del 2009 se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio es de 47,8% en el Fondo A y de 31,2% para el Fondo B. Las principales bolsas a nivel mundial registraron pérdidas en este periodo”
En otras palabras, las AFPs invierten nuestras pensiones que sustentarán nuestra jubilación en los mercados más vulnerables en una época de crisis.
Si los fondos de pensión siguen circulando en el mercado internacional, los trabajadores chilenos seguirán perdiendo dinero de sus pensiones, debido a que las proyecciones económicas no arrojan buenos resultados para el futuro.