En medio del arribo de las y los integrantes de la Convención Constitucional, quienes sesionarán durante esta tarde en Antofagasta y entregarán el borrador del documento a la Comisión de Armonización, adherentes de la campaña del Rechazo, vandalizaron el monumento histórico Ruinas de Huanchaca, espacio donde justamente sesionará el órgano redactor. Por Juan Contreras Jara/Resumen.cl
En plena recta final de lo que será la histórica votación del plebiscito de salida de la Nueva Constitución, grupos de derecha, parte de la campaña del Rechazo, vandalizaron las Ruinas de Huachaca, monumento histórico nacional que será sede durante este lunes, de la entrega del borrador del documento.
Pese a que el documento presenta una serie de profundas mejoras en aspectos ligados, por ejemplo, al derecho a la educación, sexuales y reproductivos, seguridad social y la administración de bienes naturales como el agua, entre otros, grupúsculos ligados al Rechazo insisten con atacar dicho proceso democrático, incluso a través de la vandalización de monumentos nacionales.
Te puede interesar:Convención finalizó elaboración de borrador para nueva Constitución de Chile
El ataque al monumento nacional Ruinas Huachaca se da en medio de la programación, para este lunes a las 17:30 horas, de la entrega del borrador final de la Convención Constitucional, documento votado a través de 103 plenos y que consta de 499 artículos. La votación del documento, que dejaría atrás la Constitución de 1980, creada en plena dictadura militar, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
Al igual que durante el plebiscito de octubre de 2020, donde la gran mayoría del país se inclinó por redactar una nueva Constitución, grupúsculos de derecha intentaron atacar el proceso, desinformando, pero también vandalizando memoriales de detenidos y detenidas desaparecidas, entre otros. Esta vez fue el turno de las Ruinas Huachaca, monumento histórico nacional ubicado en Antofagasta.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw