[resumen.cl] Penco se convierte en la primera comuna del Gran Concepción en volver a cuarentena, según anunció esta tarde el Minsal. La medida que comenzará este jueves a las 5:00, no es acompañada por una política de Renta Básica Universal que la haga sostenible un real confinamiento.
La cuarentena comenzará el próximo jueves 3 de junio a partir de las 5 de la mañana y lo más probable es que sea el comienzo de un retroceso en más comunas del Gran Concepción y en otras del Biobío, donde los números de la pandemia no parecen mejorar.
Según datos del último Informe Epidemiológico del DEIS, el Biobío registra 4.786 casos activos de coronavirus. Particularmente, la comuna de penco presenta 155 casos activos y una tasa de incidencia actual de 310,8 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el puesto número nueve en la región.
Te puede interesar | Covid en el Biobío: 2.543 muertes totales y 4.786 casos activos
Los tres primeros lugares lo ocupan Los Ángeles con 977 casos activos y una tasa de incidencia actual de 447,1 casos por cada 100.000 habitantes, Concepción con 595 casos activos y una tasa de incidencia actual de 251,2 y San Pedro de la Paz: con 377 casos activos y una tasa de incidencia actual de 258,4 casos por cada 100.000 habitantes.
En el resto de Chile, también retrocederán a cuarentena a partir del jueves las comunas de Tierra Amarilla, Punitaqui, Los Andes, San Felipe, El Quisco, Puchuncaví, Lo Barnechea, Curacaví, Isla de Maipo, Rancagua, Malloa, Rauco, Pelarco, Villa Alegre, Trehuaco, Pucón, Puerto Saavedra y Purranque.
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1399415048297193474?s=20
Cuarentenas sin Renta Básica UniversalLejos de impulsar medidas que permitan realizar cuarentenas dignas, el Gobierno aún sigue atrapado y discutiendo (a más de un año) la necesidad de establecer una política de Renta Básica Universal (RBU) para paliar los costos que trae consigo esta forma de confinamiento.Pese a que la evidencia internacional enfatiza en esta política para asegurar la subsistencia de la población, eliminando la necesidad de exponerse a contagios, la clase política no ha impulsado acciones estructurales que hagan llevadera esta situación. Por el contrario, se ha priorizado la entrega de bonos parcelados y el retiro de los ahorros previsionales de las y los trabajadores.
En este contexto, una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a $450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas), continúa siendo una política no tratada por el Gobierno de turno, pese a su urgencia.