Tras cuatro días de paralización y luego de obtener una oferta mayor a la ofrecía inicialmente la empresa, el sindicato de Banco Estado Microempresas (BEME) depuso la huelga que mantuvieron a nivel nacional desde el 21 al 25 de septiembre, indicando que valoran principalmente el hecho de haber sido escuchados, en el contexto de una movilización que marcó un hito al ser la primera de la filial.
Por Nicolás Silva Ch.Los antecedentes de la huelga
Desde finales de julio el sindicato mantuvo mesas de negociación con la corporación Banco Estado en la búsqueda de un reajuste salarial, proceso que se vió truncado dado que la empresa insistió en atenerse a una circular dejada por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la que instruía a las instituciones del Estado o que tuvieran participación en fondos públicos, a negociar al 0% los reajustes salariales de sus empleados.
Esta circular fue impugnada por el sindicado BEME ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dado que consideran el texto como inconstitucional, ya que desde su perspectiva vulnera el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente. El recurso aún se encuentra en tribunales y no ha existido un fallo al respecto, aunque desde el sindicato ya plantean agotar todas las instancias legales, incluso acudiendo a la Corte Suprema, para que sea declarado inconstitucional. El coordinador nacional, Gustavo Veliz, señaló que “vamos a seguir la pelea dependiendo de la respuesta en la Corte de Apelaciones, ya que esta circular vulnera el derecho de todos los trabajadores, no sólo de nosotros.”
También puedes leer |Huelga Banco Estado Microempresas: Apuntan a Sichel por usarlo como trampolín político perjudicando a trabajadores/as
El llamado a huelga se votó los días 9 y 10 de septiembre y en ella participaron alrededor del 93% de los socios sindicalizados. Obtenido este resultado, invocaron la Ley a mediación con la Dirección del Trabajo de Santiago, sin llegar a acuerdo con la empresa, lo que los obligó a iniciar la huelga el día 21 de septiembre, proceso al que se plegaron los empleados desde Arica a Porvenir.
El objetivo del sindicato
En las semanas previas a la huelga, los empleados de BEME buscaban obtener reconocimiento de su derecho a negociar colectivamente, intención que siempre topaba con la intransigencia de la empresa que se ceñía a la circular dejada por Hacienda. La injusticia que detectaron los miembros del sindicato dice relación con que a los empleados de Banco Estado sí se les había aplicado un reajuste, lo que llevó a los trabajadores a deducir que dentro de la empresa “existían empleados de primera y segunda categoría.”
En palabras del coordinador regional, el problema no radicaba tanto en el monto, sino en la falta de reconocimiento y respeto a la labor que desarrollan como filial de Banco Estado.
“Banco Estado Microempresas es una filial de la corporación que cuenta con 1200 socios, 1134 de ellos afiliados al sindicato. Cuando el Estado dice que va a fomentar la microempresa mediante créditos e incentivos, es este grupo de hombres y mujeres quienes hacen de intermediarios y entregan estos productos… Durante el Estallido Social y la pandemia, este grupo de personas ha estado en primera línea apoyando en la estabilización del sector económico y a microempresarios” señala Véliz.
Resultados del llamado a huelga
Hecho público el llamado a huelga, el sindicato de BEME recibió diversas muestras de apoyo de parte del sector político, de confederaciones de sindicatos, de la CUT y también de usuarios de los servicios, quienes se manifestaron a través de videos, además de la intervención de autoridades del sector público relacionadas con la defensa de los derechos laborales.
Precisamente, para alcanzar acuerdo, debió intervenir el director regional de la Dirección del Trabajo de Santiago junto con el encargado de relaciones laborales, en una instancia que reunió a representantes del sindicato con el gerente general de BEME, algo que no había sucedido en todo el tiempo que intentaron negociar.
Para el coordinador sindical, la mayor victoria que obtuvieron tras esta huelga consiste en el reconocimiento que obtuvieron de la empresa, al haber sido escuchadas sus demandas, indicando que este reajuste al que accedieron da luces de que “en Banco Estado no existen trabajadores de primera y segunda categoría”.
A continuación puedes revisar la carta de agradecimiento que envió BEME a quiénes les brindaron su apoyo, además de un comunicado en el que se especifican los resultados económicos que obtuvieron tras su primera huelga.
https://www.youtube.com/watch?v=7ogUfAmQ1bw&ab_channel=SindicatoBeme