Juan Contreras Jara / resumen.cl
El pasado 29 de junio falleció, aquejado por un cáncer al estómago, el trabajador Daniel Acosta García quien se desempeñó como pintor industrial durante 20 años en la empresa Asmar (Astilleros y Maestranza de la Armada). Tiempo antes de fallecer, al realizarse una biopsia, se encontró plomo en su organismo.
En el último tiempo han fallecido tres trabajadores de Asmar por asbestosis y, según el Sindicato de trabajadores de la empresa, se debería al contacto de éstos con materiales tóxicos, como pinturas industriales, entre otros, de manera permanente. Desde la organización denuncian graves irregularidades en situaciones como éstas, señalando que Asmar y el IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), han ocultado información médica a sus trabajadores.
La asbestosis es una enfermedad pulmonar, que al igual que el mesotelioma (tumor en el revestimiento del pulmón), cáncer de pulmón u otros en general, se produce por la exposición al polvo de asbesto. Cristhian Lagos, dirigente del sindicato de trabajadores de Asmar comenta que “tenemos una larga data de enfermedades. Esto lo veíamos venir. Mucha gente trabaja en Asmar hace treinta o veinte años y antes no se cumplía ninguna norma de seguridad bajo la ley de la Armada. Daniel es uno más de los que han muerto de cáncer y tenemos tres compañeros que han muerto de asbestosis. Hemos descubierto irregularidades entre Asmar y [en] el IST, como notaron que en la empresa hay muchísimos trabajadores que pueden estar enfermos con asbestosis, hipoacusia, silicosis, entre otras, han falseado exámenes médicos. Hace poco nos enteramos por terceros que a 58 trabajadores de Asmar se les encontró asbestosis, sumado a los veintiuno que ya están notificados. La Mutual [IST] tiene un mes para informarle al trabajador que tiene asbestosis y hay gente que lleva un año sin saberlo. Esto lo ocultan para que no reviente como una bomba.”
En relación a otro tipo de complicaciones o enfermedades que sufren los trabajadores de esta firma, Lagos comenta que “Asmar está lleno de gente con hipoacusia, esto es sordera y se les genera producto de su trabajo. La gente dice: no escucho nada, fui al IST como enfermedad profesional y me dijeron que no tenía nada, pero como yo sigo sordo. Fui a un otorrino particular, pagué mi bono, y me dicen que tengo hipoacusia; entonces a quién le creo. A casos como éste se pueden sumar muchos más, pero sin duda los relacionados con el asbesto son los más graves. Asmar y la Armada de Chile todavía tiene buques con asbesto. El asbesto fue un aislante térmico muy utilizado en los 70 y los 80, entonces todos estos barcos tienen asbesto y nosotros trabajamos diariamente con ello, sobre todo las personas que trabajaban con cañerías. Entonces, esta gente se nos está muriendo, se nos están muriendo si saber que tienen asbestosis”.
Consultado por las reacciones de la empresa, en relación a las enfermedades que están padeciendo los trabajadores, Lagos, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Asmar comenta que “nos reunimos hace un mes atrás con el Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Sidney Chellew Daydi, quien quedó pasmado con nuestra denuncia. Tuvimos que ir a conversar con él porque aquí en la empresa de Talcahuano a nadie le importa. Aparte, nosotros hicimos una denuncia al Servicio de Salud de Talcahuano y ellos fueron a inspeccionar a Asmar, pero lamentablemente Asmar depende en lo administrativo de la Contraloría y en este caso de la Cosan (Comisión de Sanidad Naval), pero este organismo no ha hecho nada por nosotros. El Servicio de Salud encontró varias irregularidades y protocolos que no se cumplen, incluso de certificados que están siendo falseados en las firmas. Asmar apuró todos los trámites burocráticos para que se vea que cumplen con todos los protocolos, pero a su vez hay ejecutivos que, como no quieren verse implicados en problemas legales, se están acercado a nosotros para decirnos que les falsearon las firmas. Esto que descubrimos lo llevaremos a Tribunales”.
El Sindicato de Trabajadores de Asmar, constituido el año 2005, está iniciando una serie de medidas en relación a estas denuncias y, al respecto, el dirigente sindical comenta que “primero estamos generando demandas individuales. Por ejemplo: Yo tengo hipoacusia y voy al IST y ahí me dicen que no, entonces yo demando al IST. Por otra parte, estamos elaborando una demanda colectiva, eso quiere decir que los setecientos socios que tiene este sindicato vamos a mandatar a nuestro abogado para que presente esta demanda colectiva, la que incluirá, dentro de muchas otras cosas, que se les haga un examen exhaustivo a nuestros compañeros. Por último, queremos levantar demandas aún más trabajadas con respecto a las enfermedades profesionales, como por ejemplo la asbestosis, silicosis, etc. Aquí, hay altos ejecutivos de Asmar, del IST y algunos médicos de la casa centra de la Mutual en Viña del Mar, que están coludidos. Ésta no es una denuncia liviana, nosotros tenemos todos los antecedentes: conversaciones, testigos, documentos, grabaciones de reuniones, entre otras”. Foto de Archivo: Trabajadores de Asmar en Talcahuano, octubre de 2013.-