Total intransigencia acusa el sindicato San Francisco de Asís -que mantiene en huelga a más de 50 establecimientos en las regiones de Los Ríos y la Araucanía- por parte de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, que según los trabajadores, se niega a su petitorio argumentando déficit financiero, pese a que durante la negociación colectiva este se fue acotando y a que cuentan con casi un centenar de colegios bajo su administración.
Tres días de huelga cumple el sindicato San Francisco de Asís, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía. Según declaró a Resumen, Gladys Leal, dirigenta de la organización sindical que agrupa a más de mil trabajadores serían 54 los establecimientos en huelga.
Parte de su petitorio, acota Leal, tiene que ver con "la nivelación de los sueldos entre los asistentes profesionales y no profesionales, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. Con un bono de locomoción de 10 mil pesos al mes. El aumento del bono que da la institución, que no se ha subido hace dos negociaciones, además de protocolos por agobio laboral, donde el trabajador que sea vulnerado, la fundación le otorgue ayuda psicológica y legal".
Te puede interesar: Puente Alto: Sindicato en huelga de colegio Monte Olivo exige días administrativos para madres, aumento salarial y bono de transporte
Además de estas exigencias, la dirigenta agrega que piden protocolos ante reemplazos de docentes, los que se terminan cubriendo con la misma planta de trabajadores y trabajadoras, generando sobrecarga laboral. Dicha situación se reproduce, según indica, en establecimientos de Valdivia, Lanco, Villarrica, Pucón, Temuco, Padre Las Casas, entre otras.
Fue más de un mes de una infructuosa negociación colectiva la que obligó a dicho sindicato, el más grande los existentes al interior de la Fundación Del Magisterio de la Araucanía, a materializar su huelga este lunes, afirma Leal. La trabajadora acusa total intransigencia por parte de la fundación y añade "es de una actitud poco empática, no se pone en el lugar de la gente, según ellos no hay subvención para nada, es su única respuesta".
En su primer día de huelga, el sindicato movilizó "a más de mil personas, desde la Región de Los Ríos hasta la Araucanía, en una marcha desde el centro de Temuco hasta Padre las Casas", comenta Leal, apuntando a la unidad entre trabajadores y trabajadoras. Desde el sindicato aguardan por la respuesta desde su empleador, poniendo énfasis en que no seguirán bajando su petitorio.