[resumen.cl] A 140 días de iniciada la huelga de trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, representantes del sindicato acudieron al municipio de la capital de la Araucanía para reunirse con el alcalde quien se comprometió a ofrecer su ayuda para destrabar el conflicto que se mantiene por la intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque y que tiene a casi 3 mil estudiantes sin clases.
Hasta la municipalidad de Temuco llegaron representantes del sindicato del Liceo Camilo Henríquez y del colectivo autónomo Apoderados Organizados del establecimiento, para reunirse con el alcalde Roberto Neira, buscando instancias de solución para el conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga legal por casi cinco meses.
También puedes leer: Condenan a sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco a capacitaciones de negociación colectiva y derechos fundamentales
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la municipalidad de Temuco, la máxima autoridad comunal ofreció su apoyo, dentro del alcance de la administración municipal, para lograr destrabar este conflicto, que mantiene a 2 mil 800 alumnos sin la totalidad de sus clases.
“Debemos trabajar en acciones comunitarias, donde el municipio jugará un rol importante como mediador entre todas las partes afectadas”, expresó Neira más tarde en sus redes sociales.
El sindicato cumple hoy 140 días de huelga legal, la cual inició el 9 de marzo de este año, tras la negativa del sostenedor, la Corporación Educacional El Bosque, de firmar un contrato colectivo el año 2019.
Sin embargo la propuesta para destrabar el conflicto presentada por la Corporación Educacional, acusan desde el sindicato, conllevaría disolver el espacio de organización de las y los trabajadores del establecimiento, lo cual ha causado el rechazo de la comunidad educativa en general y no solo de las y los docentes.