Por Juan Contreras Jara
Pese a estar ad portas de una negociación colectiva, el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A. declaró que la empresa, desde el Estallido Social en adelante, ha dificultado el diálogo interno. Acusaron faltas a acuerdos previos, mal manejo en el modelo de financiamiento, además de una posible manipulación en las cifras anuales que significaron una baja de un 40% en sus bonificaciones.
Hay que recordar que el pasado miércoles 10 de marzo, más de 1 800 trabajadores de este sindicato paralizaron sus actividades, en repudio al manejo que Metro ha desplegado durante estos últimos dos años.
Las problemáticas partieron tras el Estallidos Social. Según Paula Rivas, presidenta del sindicato, “ha sido casi imposible establecer diálogo con la empresa. En noviembre de 2019, como no teníamos la cantidad de pasajeros suficiente, la empresa nos quiso aplicar un ajuste económico por los déficits en los resultados operacionales, pero finalmente no lo pudieron hacer”.
Te puede interesar:Profesora de Florida citada a trabajar presencialmente relata sucesos asociados a su contagio de Covid-19
En 2020 se esperaba que las cifras se recuperaran en términos de viajes, pero con la llegada de la pandemia la situación entre Metro y sus trabajadores/as nuevamente se tensionó. “En abril nos propusieron un nuevo ajuste económico, a la luz de 600 posibles despidos si no llegábamos a acuerdo. Cedimos beneficios ganados en nuestros convenios colectivos, los trabajadores dependiendo tramos de sus remuneraciones, cedieron porcentajes de su sueldo, etc. Sabíamos que era un monto marginal, pero podría servirle a la empresa”.
Tras esta entrega de beneficios, Metro se habría comprometido a no efectuar estos despidos, “pero nos dimos cuenta que la empresa estaba resguardando únicamente a los trabajadores internos de la empresa, dejando de lado a los subcontratados”, puntualizó Rivas.
Desde el sindicato fustigaron que “en el segundo semestre de 2020 finalmente despiden alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores de aseo. Uno no se explica cómo en un contexto de pandemia sanitaria despiden personal que a todas luces es más que necesario. No nos despiden a los trabajadores internos, pero echaron mano a los subcontratados”.
Problemas con el beneficio de bonificación anual
Este bono de productividad es el más importante del año para las y los trabajadores del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A, declaró su presidenta. Enfatizó en que el motivo de estas movilizaciones “fue la manipulación de uno de los factores que determinan los porcentajes de la bonificación”.
Los montos se liquidan siempre al siguiente año, por lo que llegado marzo de 2021 las y los trabajadores se encontraron con bajas de un 40% en sus bonificaciones. “Uno de los factores que determina esta fórmula es la densidad (de pasajeros). Ese factor es el que nos afectada de forma positiva, ellos lo manipularon e hicieron una disminución de éste”.
Tras la jornada de movilización del pasado miércoles 10 de marzo se logró generar una instancia de conversación entre Metro y sus trabajadores/as dos días después. “Logramos llegar a ciertos acuerdos que tienen que ver con tener un complemento económico bajo otro concepto y un mecanismo de compensación que estamos definiendo”, explicó Paula Rivas.
Las y los trabajadores recalcaron que “ésta es la peor administración que hemos tenido en los últimos años. Siempre había existido la posibilidad de dialogar, desconocemos si tienen algún mandato que diga que no pueden conversar con los sindicatos. La paralización es de única responsabilidad de los ejecutivos que se negaron a dialogar antes de llegar a esta paralización de actividades”.
De cara su próxima negociación colectiva con Metro, programada a comienzos de mayo, desde el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A recalcaron que, “nos preocupa la incapacidad que puedan demostrar con conflictos mayores. Si los ejecutivos de la empresa no son capaces de generar un dialogo efectivo esto podría afectar no solo a los trabajadores, si no que a Santiago en general. Un conflicto mayor, que implique a la totalidad de los sindicatos, claramente significará una seria dificultad para la ciudad”.