[resumen.cl] «Queremos, sinceramente, que la familia Mosciatti entienda que este sindicato llegó para quedarse, porque lograr jornadas más humanas, menos precarias y bien retribuídas es un imperativo ético y moral de todos y todas. No queremos más colegas con problemas de ansiedad o depresión, como ocurre actualmente por el agobio laboral...» Este es parte del mensaje que hace algunas semanas entregó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Bío Bío cuando informó que su huelga finalizaba sin haber llegado a acuerdo con la empresa y que, por tanto, volverían a negociar en 18 meses más. Ahora, el Sindicato y las condiciones laborales impuestas en este medio de prensa vuelven a la palestra pública, a propósito del despido de 14 personas, 5 de las cuales están afiliadas al sindicato. En su comunicado explican que tales despidos se realizaron 24 horas después de presentar una demanda por los reemplazos contratados mientras duró la huelga, por cuanto estos constituirían una represalia.
El presidente de la agrupación, Narayan Vila, expuso a Resumen que “poco más de 20 participamos en la constitución del sindicato, en marzo de 2018. Incluso llegamos a ser cerca de 40, pero luego de una serie de prácticas desleales, como sancionar a personas que se reunían con nosotros e incentivar las negociaciones individuales, además de muchos despidos, este número fue decreciendo. [Finalmente] en la huelga participamos 13."-En el comunicado se afirma que se incentivado la no afiliación al sindicato y que han recibido sanciones quienes lo han hecho. Concretamente, cuáles son esas prácticas en las que ha incurrido radio Bío Bío.“El año pasado viajamos a Osorno, nos reunimos con trabajadores que estaban interesados en afiliarse. Pese a que el encuentro fue autorizado por el director de la radio local, luego un trabajador fue amonestado. Esto provocó temor porque la señal era clara: si te acercas al sindicato, tu trabajo peligra. Eso también frustró una reunión en Puerto Montt. En Santiago, a varios trabajadores les dijeron que si querían negociar mejores condiciones, era mejor salirse del sindicato. En deportes, desde que se creó el sindicato, han echado a dos personas: las dos sindicalizadas. Son señales que se van entregando, que cualquier interés por el sindicato se va a castigar. Eso habla muy mal de esta empresa, cuyos dueños pontifican respecto de la ética y el apego a las normas.”
Es interesante que en el comunicado se denuncia que una de las razones de los despidos fueron los cuestionamientos que internamente hicieron periodistas a la línea editorial de radio Bío Bío en el contexto del presente estallido social. Respecto a esta situación, Narayan Vila, comenta:
“Durante el estallido social, varios de los trabajadores sindicalizados manifestamos nuestro reproche al excesivo interés que despertaba, desde el punto de vista editorial, el tema de los saqueos, desmanes, incendios. Siempre hemos creído que lo más relevante desde el 18 de octubre es otra cosa: las demandas por una sociedad más justa y la incapacidad de las autoridades políticas -de todos los sectores- para responder a eso. Pero no, acá dale que dale con los saqueos y el orden público. Incluso un día, un radiograma del mediodía comenzó con el titular "Exclusivo de Bío Bío La Radio: el coronel Cristián Labbé aseguró estar a disposición del Ejército....". Qué aporte, desde el punto de vista periodístico, puede tener un criminal, un violador de DDHH? Por supuesto que ninguno. Esos cuestionamientos hemos formulado, a la línea editorial, entre ellos Óscar, que ya sabemos fue despedido."
Afirman que más de 140 extrabajadores/as hicieron una carta de respaldo al sindicato. ¿Cómo interpretan este hecho?“Sí, durante la huelga más de 140 ex trabajadores y trabajadores firmaron una carta donde respaldaban nuestras demandas. Reconocían, además, que en esta radio se trabajaba en promedio 60 horas a la semana, lo que fue calificado como "una mentira" por la familia Mosciatti. Esos mismos 140 ex trabajadores y trabajadoras admitían que conocieron despidos injustificados, muchos de ellos ligados sólo y exclusivamente a la pertenencia al sindicato. Es decir, un número muy importante de ex empleados de Bío Bío apoyaban nuestras demandas y desmentían lo señalado por la empresa, actualmente demandan por la práctica antisindical de reemplazar durante la huelga.”
Foto principal: