[resumen.cl] En una reciente comunicación el Sindicato de Trabajadores del Diario Concepción se pronunció respecto a una viñeta aparecida en la edición del pasado sábado 28 de octubre de 2017, dónde uno de los personajes comenta, mirando unas pirámides: “¿Te imaginas hubiera habido sindicatos en la época de los faraones? Todavía estarían en construcción las pirámides”.
En su declaración el Sindicato afirmó que “como gremio nos preocupa que este tipo de mensajes pueda generar ideas equivocadas respecto a la tarea que efectúan los sindicatos, insinuando que perjudica el normal avance en el crecimiento de la región y el país, en circunstancias que su rol principal es velar en defensa de los derechos de los trabajadores. Opinamos que esta publicación pone en duda la función social que cumplen los sindicatos”.
Tal como lo han demostrado diversas investigaciones, en Chile y en otros países, la distribución de la riqueza de una nación se realiza fundamentalmente a través de las remuneraciones salariales obtenidas por la clase trabajadora y, en consecuencia, la existencia y actividad de los sindicatos es fundamental para conseguir garantías que contrarresten la tendencia a la acumulación de capital por parte de los empresarios y, por otra parte, al empobrecimiento de la mayor parte de la población.
El pronunciamiento del Sindicato del Diario Concepción no sólo es relevante por el tema que aborda, sino que también, porque quienes laboran en esta empresa periodística hacen pública su crítica a una expresión de la línea editorial de la misma, en coherencia con sus intereses y su situación como trabajadores, lo cual constituye un acto ejemplar y aleccionador para el resto del gremio.
A continuación, compartimos la Declaración
El Sindicato de Trabajadores de Empresa Periodística Diario Concepción S.A. comunica lo siguiente:
1. En la página 3 de la edición del sábado 28 de octubre de 2017, de la edición papel de Diario Concepción, fue publicada una caricatura con un comentario, en nuestra opinión, ofensivo respecto a la labor que cumplen los sindicatos a nivel regional y nacional.
2. Como gremio nos preocupa que este tipo de mensajes pueda generar ideas equivocadas respecto a la tarea que efectúan los sindicatos, insinuando que perjudica el normal avance en el crecimiento de la región y el país, en circunstancias que su rol principal es velar en defensa de los derechos de los trabajadores. Opinamos que esta publicación pone en duda la función social que cumplen los sindicatos.
3. Consideramos, además, que la misión de los medios de comunicación social en Chile debe ir orientada a la apertura de diálogos sobre temas relevantes para el país y no a estigmatizar diferentes sectores de la comunidad.
4. Diario Concepción, siendo un medio de comunicación perteneciente a la Corporación Universidad de Concepción -institución que basa su principal orientación en el lema "Por el desarrollo libre del espíritu"- no está sincronizado con esa idea rectora al publicar este tipo de caricaturas.
5. Reiteramos nuestra inquietud por esta situación y esperamos que este tipo de mensajes no se vuelvan a repetir en el futuro.
Directiva Sindicato de Trabajadores de Diario Concepción S.A.
Concepción, 28 de octubre de 2017