Desde el Frente Sindical Walmart, organización que agrupa distintos sindicatos a nivel nacional, hablan de más de 3.000 millones de pesos recibidos por Líder, a través de SENCE, por mantener empleados con beneficios estatales como IFE o subsidio al empleo joven. La multinacional está en la palestra por despedir a más de 9 mil trabajadores y trabajadoras, quienes se han negado a firmar un contrato de multifuncionalidad al interior de la empresa, situación declarada ilegal por distintos tribunales.
Por Branco Moreno Caro
Desde las agrupaciones sindicales acusan que las desvinculaciones van en aumento, sin importarle a los directivos de la empresa las multas o sentencias que declaran la ilegalidad del "contrato de operario de tienda". Dicha figura obliga a las y los trabajadores, a realizar más de una función laboral, contraviniendo la norma laboral en Chile. Además, exponen que el Estado le ha entregado millonarias sumas de dinero desde 2019 a la multinacional, la más grande del mundo.
El viernes pasado ya se contaban más de 9.000 desvinculaciones de parte de la compañía, a este número debemos sumar los despidos del fin de semana recién pasado, indican desde el sindicato Líder. En la actualidad, informan, aún no existen cifras concretas sobre el número de personas obligadas a dejar sus puestos de trabajo por negarse a firmar el multifuncional contrato de operador de tienda.
Te puede interesar: Sindicato de Líder acusa que más de 9 mil despidos en un año sería por no acogerse a un contrato que tribunal calificó de ilegal
Este martes, en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, expusieron Karen González, presidenta de la Federación de Walmart Chile y Estaban Sepúlveda, director de la misma asociación. En la instancia estuvo presente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y diferentes parlamentarios, siendo notificados de las irregularidades existentes.
Karen Gonzales expuso detalles de la sobrecarga laboral que deben soportar quienes optan por mantener su puesto, “por supermercado Hiper, teníamos una plana de alrededor de 500 personas, ahora con suerte son 250 y las ventas y el trabajo es el mismo. En el formato Express, teníamos alrededor de 80 trabajadores, ahora con suerte hay 40 y el trabajo es aún mayor. Entonces, falta poco para que los trabajadores tengan que limpiar los baños, ya no están ni siquiera contratando personal suficiente para esas funciones. A los trabajadores les ha tocado tener que cocinar porque no existe más personal, de eso se trata la poli funcionalidad”.
Por su parte, Esteban Sepúlveda acotó en la instancia que, “si uno revisa el estado financiero de Walmart, ellos están ganando dinero, entonces ¿Por qué siguen despidiendo gente, si no están en dificultades? Además, quiero precisar que aunque se ha demostrado la ilegalidad del contrato de operador de tienda, si uno revisa los portales laborales, Líder está ofreciendo en todo Chile empleo por este cargo ”.
Te puede interesar: Trabajadoras/es de Lider Express protestaron por muerte de cajera tras denunciar maltrato laboral en sucursal penquista
Tal y como menciona Esteban Sepúlveda, el último informe económico de la compañía, detalla las jugosas utilidades que mantiene esta multinacional. “Walmart ha aumentado sus ganancias globales en lo que va del año 2023 en un 7.3%, esto se traduce en 164 mil millones de dólares, mientras que los ingresos para todo el año aumentaron un 6,7 % hasta los 611 mil millones de dólares”. Actualmente, es la empresa de retail más grande a nivel mundial, según el estudio de Global Powers of Retailing, publicado en la web de Deloitte, especialistas de esta materia.
Para conocer más a fondo cómo se está perjudicando a las y los trabajadores, Resumen se comunicó con Sergio Pérez, miembro del Frente Sindical Walmart y presidente de La Federación Nacional Centro-Sur de Trabajadores de Líder. El trabajador menciona que, “esto tiene un trasfondo, porque ellos están haciendo perder los beneficios de los contratos colectivos que son históricos, que cada sindicato había luchado por tener. O sea, ahora por el cargo de operador de tienda ya no van a pagar porcentajes de ventas de cajas, el mejor trabajador del mes ya no va a existir, se reducen las ganancias de todos los sectores, se hace más trabajo y se paga menos”.
Te puede interesar: Derrota de Walmart: Tribunal declaró ilegal contratos de obligaban a trabajadoras/es a realizar cualquier tipo de función
Otra de las aristas que denuncia el dirigente sindical, es que la multinacional, a pesar de infringir la normativa laboral de nuestro país, recibe abultadas cifras de dinero desde SENCE, por conceptos de “Franquicia Tributaria”, que ascendieron a 2.700 millones de pesos entre 2019 y 2021. Además, según Pérez, obtuvieron sólo entre los meses de mayo y octubre de 2021, $372.500.831, por mantener trabajadores asociados al nuevo empleo y con IFE. Por último, indica que se les entregó un total de $1.082.971.723 pesos durante los años 2019 a 2021, debido a contratar trabajadores beneficiarios de subsidio al empleo joven y bono al Trabajo Mujer.
Las diferentes federaciones y sindicatos al interior de la multinacional Walmart, exigen al Gobierno ponerle paralé a esta situación de irregularidad y precarización laboral, que mantiene en vilo a los trabajadores y trabajadoras de Líder y que se ha traducido en más de 9 mil despidos en los últimos años.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0