[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes, en una multitud de comunas de la región del Biobío y del país, los y las docentes evaluaron sus primeros días de paralización, iniciada el lunes 3 de junio. Constataron la masividad con la cual ha contado esta medida, a pesar de las múltiples presiones y amenazas de las cuales han sido objeto. También pudieron conocer el amplio apoyo manifestado por estudiantes y trabajadores y trabajadoras de otros rubros, tales como el minero, portuario, de la construcción y de instituciones públicas, lo cual ha sido plasmado en declaraciones y en acompañamiento en manifestaciones en distintas ciudades.
[caption id="attachment_62383" align="aligncenter" width="1000"] Docentes de Concepción interviniendo en el Mall del Centro este viernes.[/caption]
De hecho, este viernes, luego de hacer una intervención en el Mall del Centro, comunicando sus demandas a la comunidad penquista, los y las profesoras de la ciudad de Concepción recibieron una carta suscrita por distintos sindicatos, los cuales también enviaron otra a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. En esta última, las organizaciones declararon:
“Hemos visto en estos días como los profesores de nuestro país han comenzado un paro indefinido y la respuesta de parte de uds como gobierno en esta primera jornada del martes 4 de Junio fue una fuerte represión policial en distintas ciudades del país. Creemos que esta no es la forma de avanzar en un modelo de relaciones laborales que necesita cambios estructurales profundos, ni es la forma de dar el ejemplo para la resolución de conflictos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que necesita el país. El profesorado de Chile tiene en sus manos una tarea fundamental, la educación del futuro de nuestra nación: nuestros jóvenes, niños y niñas de las que depende el porvenir de Chile. Y para esta tarea nacional, necesitamos que nuestros profesores y profesoras se les respeten sus derechos fundamentales, que puedan desarrollar el quehacer docente en un clima laboral seguro, que sean consideradas sus propuestas en los ámbitos curriculares y ámbitos de toma de decisiones de la institucionalizad educativa del país. Ya en esta segunda jornada de movilización del día 6 de Junio en stgo llegaron 150 buses de todo el país y mas de 80 mil profesores y profesoras reunidos en una gran manifestación. Y nos llama la atención el como ustedes ignoran sus demandas y propuestas.”
En la carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, los sindicatos aseveran que:
“Nos llama la atención la fuerte represión policial con la que el gobierno pareciera contestar su petitorio y rechazamos categóricamente el uso de la fuerza publica como forma de resolver conflictos laborales en el país. Cuando los trabajadores nos movilizamos es en defensa de nuestros derechos y nuestras medidas de presión y fuerza nunca se pueden comparar con la capacidad de reprimir y del uso de la violencia física, psicológica y estructural que tiene un Estado a través de sus aparatos de orden, nunca serán ni son equiparables, toda nuestra solidaridad esta con ustedes y estamos atentos y dispuestos a defender los derechos del profesorado porque somos parte de la misma clase trabajadora.Como trabajadores portuarios, mineros, de la construcción y el montaje industrial, exigimos que se les reconozca sus demandas y se cumplan sus exigencias. Solidarizamos con ustedes y estamos dispuestos a hacer demostraciones de fuerza y apoyo en caso de ser necesario. Un saludo afectuoso a todos los profesores y profesoras del país que hoy se encuentran luchando por una mejor educación publica y condiciones laborales dignas.”Puedes revisar las cartas aquí. Carta ministra educación por paro docenteCarta Colegio de Profesores paro nacional 2019
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales también ha emitido un pronunciamiento de apoyo al profesorado movilizado.
A nivel nacional, las y los docentes han iniciado un paro indefinido buscando presionar al Gobierno a que acceda a demandas de larga data y ante las cuales ha respondido con maniobras dilatorias o con el desconocimiento de su legitimidad. Estas son:
La inclusión a la titularidad de todas las horas que figuran en el contrato (o nombramiento) de docentes que, teniendo una carga horaria en calidad de titular, tienen otra cantidad de horas no sujeta a tal condición, generándoles situaciones de inestabilidad laboral y económica.
El pago de las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, así como les son canceladas al resto de docentes.
El fin a la doble Evaluación Docente constituye otra exigencia no resuelta en la respuesta gubernamental, pues hasta ahora coexiste un modelo inaugurado con la Ley de Carrera Docente y otro antiguo. No obstante, en diversas en diversas comunas también el sostenedor ejerce otro tipo de evaluación, convirtiéndose en un otro proceso sujeto a la misma arbitrariedad que los demás.
El pago de la llamada Deuda Histórica para sus pares que actualmente atraviesan la tercera edad. Ésta se originó en 1981, cuando los establecimientos escolares públicos comenzaron a ser administrados por los municipios de las comunas donde se encontraban. Un tiempo antes, el profesorado junto a las y los trabajadores públicos, habían conseguido un aumento salarial destinado a resarcir el perjuicio sufrido en los años posteriores al Golpe Militar. Según el Observatorio de Políticas Educativas (OPECH), a los y las docentes se les debía incrementar entre un 50 y 90 por ciento su sueldo base, no obstante, cuando se materializó el traspaso administrativo, sus salarios no fueron cancelados de acuerdo a ello, sin que durante el resto de la Dictadura se pudiera reparar este daño.
Los reajustes salariales conquistados por el profesorado ante los gobiernos civiles no recuperaron esta pérdida y muchos docentes, víctimas de esta injusticia, actualmente son pensionados con montos que les imponen una vida de miseria o han muerto en este contexto. El Colegio de Profesores ha informado que el 2009 el Estado emitió un informe donde reconoce esta deuda, sin que ello haya sido suficiente para cancelarla.
Otro deber no cumplido por el Mineduc ha sido la implementación del proceso de desmunicipalización saneando las deudas que diversos sostenedores mantienen con docentes. La muestra más recurrente de ello ha sido la no cancelación del Bono SAE, una asignación para la cual los municipios recibieron el dinero, no obstante en muchos de éstos no fue pagada al profesorado hasta el día de hoy. Inicialmente, los tribunales del país dieron la razón a quienes reclamaban su pago, pero cuando esta exigencia adquirió fue masiva la Corte Suprema sentó una jurisprudencia favorable a los municipios y a la apropiación indebida en la cual habían incurrido sistemáticamente.
También al pliego de peticiones se ha sumado la necesidad de invalidar la reciente disposición del Consejo Nacional de Educación de dejar a las asignaturas de Historia y Educación Física como asignatura “optativa” en 3° y 4° Medio, sacándolas del currículum obligatorio. Esta medida, según el profesorado, tiende a empobrecer la malla de asignaturas a las cuales acceden los y las estudiantes, renunciando a crear instancias para la reflexión acerca de nuestro pasado y presente como sociedad y también de trabajo físico y colectivo, los cuales constituyen aspectos imprescindibles en la formación de cualquier persona.