La Federación de Sindicatos del Holding Falabella cifra en alrededor de 7 mil las y los trabajadores despedidos por la multinacional entre 2019 y 2022 por no aceptar un contrato basado en la multifuncionalidad de las labores. Además, los directivos de la empresa fijaron, para fin de 2023, reducir los gastos en salarios en 5%.
Por Branco Moreno Caro
Una práctica similar a la que se enfrentan también los trabajadores de Walmart, es la que viven quienes trabajan en la multinacional del retail Falabella. Ambas empresas fusionan los cargos existentes, añadiendo más labores a las personas contratadas y reduciendo sus comisiones por venta, afectando sus remuneraciones en hasta $200.000, en algunos casos. Quien decide no acogerse al nuevo contrato, inmediatamente, debe firmar su carta de despido. En Walmart los sindicatos hablan de nueve mil desvinculaciones “por necesidades de la empresa”, en tanto en Falabella, la cifra llega a los 7 mil despidos.
Patricio Bustos, presidente de la Federación de Sindicatos del Holding Falabella, agrupación de trabajadores que reúne a 11 sindicatos a nivel nacional, declaró que desde la pandemia se han intensificado las afectaciones a las y los trabajadores de la compañía. “Empezaron a reducir muchos trabajadores en 2020, 2021 y 2022. Aproximadamente, 2 mil por periodo: ahora hay alrededor de 7 mil trabajadores y trabajadoras despedidas”.
Te puede interesar: Sindicato de Líder acusa que más de 9 mil despidos en un año sería por no acogerse a un contrato que tribunal calificó de ilegal
El dirigente detalla cómo la situación se viene arrastrando hace años, perjudicando a quienes laboran en la multinacional. “Se implementó el cargo de asistente de venta desde 2013, eliminando al vendedor en las áreas de ropa. Entonces, el trabajador comenzó a ordenar, a reponer, a etiquetar y si es que es necesario, asistir a algún cliente en alguna venta. Claramente, se impactó en las remuneraciones de la gente que trabajaba en esa área, algunos fueron reubicados dentro de otros departamentos, a otros les ofrecieron quedarse sin comisión y a los que no aceptaron, derechamente, los despidieron”.
El punto de inflexión se produce durante la pandemia, explica el dirigente, debido a que “están hablando de reducir las remuneraciones, ya no se habla ni siquiera de los costos operacionales”.
Buscando terminar con estas prácticas, la organización sindical denunció estos antecedentes ante la Dirección del Trabajo durante 2021. El 5 de agosto de 2022, el organismo falló, declarando ilegales los contratos asociados a la restructuración de las tiendas, llamadas por la empresa “Tienda del futuro”, en donde se fusionan diferentes puestos de trabajo en la empresa como; asesores de compra, asesores de multimarca, asistentes de cajas, ordenador, asistente de perfumería, asistentes de clientes, entre otros".
El documento sentencia que, “no se ajustan a derecho los nuevos cargos creados por la empresa en la denominada Tienda del Futuro, que fusionan puestos de trabajo en uno solo. Y, que en ningún caso debe entenderse a la norma contenida el Nº 3 del artículo 10 del Código del Trabajo, que menciona la posibilidad de pactar dos o más funciones específicas como una especie de autorización para que se aumente un número desproporcionado o ilimitado en la cantidad de funciones a realizarse”.
Te puede interesar: Sindicato Líder denuncia que Walmart Chile recibió más de $3 mil millones del Estado, mientras despedía a 9 mil trabajadores/as
Al igual como sucede con la multinacional Walmart, a pesar de existir dictámenes que tildan de ilegales estos contratos por parte de la Dirección del Trabajo y distintas cortes alrededor del país, los empresarios del retail continúan con la precarización laboral de sus trabajadoras y trabajadores. En este caso, Falabella apeló a todas las sanciones impuestas por el organismo fiscalizador, alargando así los procesos, para proseguir con la implementación de los nuevos contratos y los despidos.
Desde el sindicato han fiscalizado en conjunto con la Dirección del Trabajo alrededor de 15 tiendas de Falabella en las ciudades de: Iquique, San Felipe, Rancagua, Talcahuano, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar. En todas ellas se han cursado multas al holding por incumplir la normativa legal, sin embargo, la empresa no duda en apelar a este o a cualquier dictamen, pues las indemnizaciones aún no se hacen efectivas hasta que las cortes de apelaciones se pronuncien sobre el tema.
A este actuar irregular, se suma la práctica antisindical que los tribunales de justicia han sancionado en Falabella al reemplazar a los trabajadores en huelga, específicamente, en la tienda Falabella Arauco Maipú. El 7 de julio de 2022, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró ilegal la decisión de la compañía, rechazando la apelación interpuesta por la multinacional del retail y obligándola a pagar una multa de 125 UTM.
Una de las excusas que ha entregado Falabella para caer en estas prácticas, indican desde la federación sindical, sería una supuesta baja económica. Muestra de aquello es la entrevista dada el 3 de abril pasado por Carlo Solari, presidente de Falabella, en La Tercera. En la nota, lamentó la baja de ayudas estatales, lo que les habría traído un “2022 complejo”.
Pese a estas declaraciones, en las memorias anuales del holding Falabella, informe que elaboran las empresas respecto a sus ganancias e inversiones en el país, queda establecido que la multinacional está lejos de una situación crítica. Si bien sus ganancias son menores a 2021, que fue un año excepcional para el holding -según palabras del mismo Solari- la filial en Chile le reporta un 60% de los ingresos a la multinacional en Latinoamérica.
El mismo documento señala que la multinacional ha virado hacia un sistema de ventas que privilegia los canales digitales, aumentando sus entradas en un 80%, percibiendo aún más ganancias al no necesitar de personas que efectúen las transacciones. En este documento también se fija como meta la reducción en gastos operacionales, incluyendo un 5% del total en remuneraciones para sus trabajadoras y trabajadores.
Los impactos en las y los trabajadores han sido palpables tanto en estrés laboral como en la baja de sueldos a fin de mes. Patricio Bustos detalla que, “cuando a mí me asignan funciones de dos o tres trabajadores, hay una sobrecarga agobiante. Hay contratos anexos que describen 18 funciones distintas para un mismo trabajador. Pero a esa sobrecarga, agrégale que no te están pagando más, te pagan menos. Estos trabajadores están ganando entre $100 mil a 200 mil pesos menos”.
Pese a la delicada situación que atraviesan los y las trabajadoras del retail, desde el Gobierno aún no se emite un pronunciamiento oficial respecto a la problemática. Por su parte, pese a ser declarados ilegales por la Dirección del Trabajo, la multinacional Falabella continúa imponiendo contratos que añaden más trabajo, más estrés, más cansancio y con sueldos más bajos.
En la actualidad, las y los trabajadores que no aceptaron estos contratos de multifuncionalidad al interior de las multinacionales Walmart y Falabella y que fueron desvinculados por ello, superan los 16 mil, desde la pandemia a la fecha.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0