[resumen.cl] Hoy iniciaron su huelga cuatro sindicatos del Puerto de San Antonio, quienes montaron barricadas durante esta mañana acusando intransigencia en la negociación colectiva que sostuvieron con la empresa Dubai Ports World durante dos meses.
Ayer al medio día, los sindicatos actualmente movilizados mantuvieron la última reunión con los representantes de la empresa Dubai Ports World, holding de capitales transnacionales con operaciones en Europa, Asia y América Latina, sin llegar a buen puerto.
Fueron dos meses de negociaciones infructuosas entre los cuatro sindicatos sanantoninos y Dubai Ports World, declaró a RESUMEN Salvador Gutiérrez, dirigente sindical de San Antonio. “Nos encontramos con la intransigencia de la empresa, en cuanto a responder las inquietudes y los salarios que se solicitaron en la negociación colectiva”, acotó.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1414631783166103554?s=20
Desde los sindicatos movilizados dentro del puerto de San Antonio enfatizaron en que su petitorio tiene que ver con mejoras generales de sus condiciones de trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de un reajuste salarial.
También puedes leer: Docentes de SLEP Gabriela Mistral se movilizan por la protección de salud de sí y de la comunidad
En este sentido Gutiérrez agregó que “hay distintas falencias desde la empresa con sus trabajadores, de las condiciones en las que trabaja su personal. La empresa no ha cumplido los protocolos de seguridad y a la vez están ofreciendo menores remuneraciones de las que están solicitando las bases”.
Pese a que Dubai Ports World tiene una importante presencia a nivel mundial y en Chile mantiene faenas también en los puertos de Lirquén y San Vicente, sólo ha tenido negativas para las exigencias de sus trabajadores, situación que desembocó en el anuncio de huelga por parte de los trabajadores portuarios.
https://twitter.com/valpoinformado/status/1414597935174672387?s=20
Salvador Gutiérrez también reparó en las falencias sanitarias de la empresa con sus trabajadores en San Vicente. “Sus mismos supervisores pasan a llevar continuamente los protocolos. Nosotros como dirigentes de los trabajadores hemos pasado a formar parte prácticamente del sistema de prevención del terminal, impidiéndoles actuar fuera de la norma. No hay aforo, los sobrepasan con creses”.
Pese a la irresponsabilidad sanitaria de la multinacional, el dirigente sindical afirmó que los niveles de contagio por Covid-19 se han mantenido a raya gracias al cuidado de los mismos trabajadores con su salud y la de sus compañeros. “La empresa falta continuamente a los protocolos sanitarios y de seguridad”.
Por lo pronto los trabajadores portuarios de San Vicente se mantienen movilizados y expresaron que no dejarán las manifestaciones de lado, como forma de presión contra el gigante árabe que solo ha respondido con ofrecimientos bajo la expectativa de los sindicatos en huelga. Afirmaron que ya finalizaron las instancias de mediación patrocinadas por la Dirección del Trabajo por lo que esperan destrabar prontamente su negociación con Dubai Ports World.
Durante las manifestaciones iniciadas hoy a las 06:00 de la mañana, efectivos de Carabineros reprimieron violentamente a los trabajadores portuarios, resultando uno de éstos herido con un disparo de bomba lacrimógena.