[resumen.cl] Luego que dos funcionarios del sistema de salud británico presentaran reacciones alérgicas tras recibir la vacuna Pfizer, las autoridades de Salud del Reino Unido llamar a evitar la vacunación en personas que presenten alergias y así evitar complicaciones.
Ayer martes a las 06:45 en el Hospital Universitario de Coventry en las cercanías de Birminghan, Margaret Keenan de 90 años fue la primera persona en vacunarse en el Reino Unido. La mujer nacida en Enniskillen, Irlanda del Norte, fue inyectada con la primera dosis de la vacuna la farmacéutica norteamericana Pfizer, desarrollada por los laboratorios alemanes de BioNTech.
El procedimiento a cargo de la enfermera de origen filipino May Parsons, deberá repetirse en 15 días para completar el proceso de inoculación.
La campaña británica, desarrollado por el National Health Service (NHS), servicio público único de salud del Reino Unido, contempla en este primer momento sólo la vacunación en hospitales, debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC.
Te puede interesar:Pfizer informa que solo producirá la mitad de las vacunas en 2020 por problemas en el suministro
Las inyecciones se aplicaron ayer a personas mayores y personal de los hospitales. Fueron precisamente dos trabajadores sanitarios británicos los que presentaron reacciones alérgicas inmediatas a la aplicación de la vacuna, ante la cual la autoridad reguladora de los medicamentos (MHRA, en sus siglas en inglés) ha enviado hoy miércoles una nota de advertencia a los hospitales que distribuyen la vacuna para que se evite suministrar el tratamiento a todos aquellos pacientes que tengan un historial relevante de reacciones alérgicas a otras vacunas, medicamentos o alimentos. La MHRA entiende casos graves, como aquellos pacientes que hayan sufrido reacciones “anafilactoides previas, o aquellos que deban llevar un autoinyector de adrenalina”.
Reino Unido informó esta mañana que el plan de vacunación continuará con la recomendación antes señalada, y que ya superaron las 5 mil dosis aplicadas.
Por su parte, Rusia inició la vacunación masiva con su Sputnik-V el pasado sábado 5 de diciembre y diversos países han indicado sus planes de vacunación, fechas y fases, además de los contratos con los distintos proveedores. En el caso de Iberoamérica ya han presentado sus planes nacionales de vacunación estados como España, México y Argentina.