[resumen.cl] Este martes, dos escuelas de Puchuncavi fueron presuntamente afectadas por una nueva nube tóxica. Estudiantes presentaron síntomas de intoxicación y posteriormente fueron dados de alta. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió una investigación.
21 estudiantes de entre 7 y 18 años sufrieron mareos, náuseas, dolor de caberza, debilidad general y dolor en el tórax, siendo trasladados al Cesfam de Puchuncaví, el cual se vio colapsado informó Biobiochile
El alcalde de la comuna Marcos Morales señaló a La Tercera que dos colegios alertaron “sentir un olor en el ambiente, lo que terminó afectando a distintos alumnos, quienes presentaron malestares”.
La jefa regional de la SMA Ana María Gutiérrez explicó al citado medio que “A raíz de esto, en forma conjunta con los fiscalizadores municipales y el Servicio de Salud empezamos a realizar una investigación y una fiscalización para dar con los hechos concretos de cuál fue la posible fuente de la emanación de estos malos olores
Desde la Seremi de la región de Valparaíso indicaron que barajan tanto la hipótesis de acumulación de gases del alcantarillado como la de contaminación por material particulado.
Cabe recordar que en 2018, una serie de eventos similares generaron la intoxicación de casi 2.000 personas. Los afectados fueron en su mayoría niñas, niños y adultos mayores. El sector industrial prácticamente al lado de la zona urbana y lleva funcionando cerca de 50 años contando con más de 15 industrias, documentadas como emisoras de agentes contaminantes a la población y al ambiente.
También puedes verCrisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví
Aún no se ha podido determinar con exactitud cuáles fueron los orígenes de aquella nube tóxica. En 2019 la Corte Suprema determinó que las autoridades deberían haber tomado medidas para precisar el origen de la contaminación. Esto para diagnosticar enfermedades u otros impactos en la población generadas por los episodios de 2018.
Pero los impactos de la contaminación industrial en la salud de la población local son de larga data. Alta incidencia de enfermedades cardiorespiratorias y cáncer se han registrado en la zona.
A continuación puedes ver nuestro documental: "Aquí se respira Lucha, Quintero y Puchuncaví contra la contaminación".El impacto de las emisiones industriales en la mortalidad y la morbilidad de la población en Chile
Un estudio publicado en 2016 tuvo por objetivo determinar si la presencia de grandes complejos industriales tales como termoeléctricas de carbón y petróleo, plantas de pulpa de celulosa y papel, instalaciones mineras y fundiciones de metales, afectan las tasas de mortalidad y morbilidad en Chile.
Para esto, los autores estudiaron comunas con presencia de estas industrias para determinar la mortalidad (cantidad de personas que mueren) y la morbilidad (cantidad de personas que enferman) en un lugar determinado.
[caption id="attachment_57560" align="aligncenter" width="1245"] Mapa de Chile con ubicaciones de principales centrales termoeléctricas, instalaciones mineras de cobre, plantas de pulpa de celulosa y papel y funciones de cobre. Fuente: http://dx.doi.org/10.1016/j.envint.2016.03.036[/caption]
El estudio concluyó que tasas significativamente altas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares respiratorias, todos los cánceres, y cáncer al pulmón además de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, cáncer y neumonía fueron registradas en comunas con centrales termoeléctricas y fundiciones.