Por Valentina Luza
En apenas 48 horas después de ser presentado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por la familia de Martín Pradenas, único imputado por violación y abuso sexual contra Antonia Barra, la joven universitaria que tras denunciar el hecho se quitó la vida. Esta resolución significa que la imagen de Pradenas y su familia se protege ante el “escarnio público” en redes sociales. Aun así, el día de ayer se levantó el hashtag #martinpradenasviolador, convocado desde sectores feministas e individualidades que repudian totalmente cualquier acción que signifique proteger a un imputado por delitos sexuales criticando una #justiciapatriarcal y desafiando la resolución.
El tribunal indicó que la familia de la joven no podrá realizar publicaciones que insulten ni entreguen direcciones u otro tipo de información personal de los cercanos al imputado, quien además cuenta con 6 denuncias más en su contra por abusos sexuales hacia otras mujeres.
#JusticiaparaAntonia
La joven fue víctima de violación en septiembre de 2019 en Pucón , situación que la llevó en octubre a suicidarse, dejando como único imputado a Martín Pradenas quien actualmente cuenta con más denuncias de casos similares, cuyos testimonios salieron a la luz después del trágico desenlace de Antonia.
Desde su aparición, el caso ha conmovido a todo el país y estos últimos días diversos sectores han alzado su voz reclamando justicia debido a las nuevas pruebas reveladas, que permitieron crear un escenario para el esclarecimiento del caso.
La joven relató el suceso en una grabación donde señala: “lo único que me acuerdo es haber despertado o haber estado más consciente y el hueón estaba arriba mío, yo le dije ‘sale mierda’ y me vestí. (…) Y le dije me violaste. Lo único que quería era matarme y desaparecer, no me sentía capaz de seguir sintiéndome así, sintiéndome violada”, parte del testimonio que clarificó las causas que desencadenaron la decisión de la joven.
Así se generó una ola de reacciones y la creación del movimiento #JusticiaparaAntonia que ha luchado desde octubre a través de la presión mediática para que no se produzca la tan temida impunidad y que el día de ayer reapareció en redes sociales.
Pruebas claves para el caso
El 15 de junio se dio a conocer un video que resulta una pieza clave para la investigación. En éste se ve claramente a Antonia Barra forcejeando contra el imputado que la lleva contra su voluntad hacia la cabaña donde ocurrió la agresión sexual. Las imágenes corresponden a un registro de un guardia de seguridad y fueron analizadas por el abogado querellante Roberto Calderón: “no es una persona que participe, es una persona que no tiene el control” comentó.
[caption id="attachment_76959" align="alignnone" width="680"] Captura del video clave en el caso de Martín Pradenas[/caption]
La joven se encuentra caminando con Pradenas hacia la cabaña, sin embargo, se le ve incómoda y en un estado confuso, lo que generó suposiciones en la familia respecto al uso de sustancias en contra de su voluntad para llevarla a la cabaña donde ingresaría posteriormente. A su vez en el audio ya mencionado, Antonia enfatiza en que el acto no fue consensuado y que no recuerda gran parte de lo sucedido. “Se evidencia un estado de vulnerabilidad” comenta la psicóloga Javiera Donoso cuya declaración fue solicitada por la Fiscalía respecto a la grabación.
Este registro junto con las denuncias y el audio de Antonia Barra se suman al Informe de delitos sexuales cometidos por Martin Pradenas, investigado por la Brigada de Temuco que cuenta ya con 400 páginas que esperan ser parte importante de la resolución.
Un sorpresivo fallo
Pese a todas las pruebas la familia del imputado insiste en su inocencia y es por ello que solicitó un recurso de protección que fue acogido en apenas 48 horas por parte de la Corte de apelaciones de Temuco.
Esto después de verse envueltos en constantes hostigamientos y persecuciones tanto en redes sociales como fuera de ellas. Como consecuencia del fallo, la familia de Antonia está obligada a abstenerse de “efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio”. Sin embargo, desde la misma tildan el fallo como ofensivo y dicen no tener relación con los hechos acusados ya que siempre han mostrado una actitud prudente mientras cursa la investigación, siendo las amenazada en redes sociales producida por personas ajenas a la familia.
Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Mujeres, ciberacoso y pandemia
En la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres calificaron este hecho como un precedente grave y lamentable: “El tribunal lamentablemente dice que la libertad de expresión se encuentra limitada por la honra y la privacidad de las personas, sin considerar que en primer lugar las personas que están exigiendo justicia son personas que han sido dañadas por los agresores, por la sociedad y el Estado, sin considerar que en el caso particular de la familia de Antonia se haya proferido a estas expresiones de odio que la familia de Martín Pradenas reclama”.
Sumado a lo anterior, comentan también que este fallo invisibiliza que existen las víctimas extendidas en el maltrato, tales como las familias de las mujeres que han muerto producto de la violencia machista y que también deben ser protegidas por el Estado, teniendo un legítimo derecho a exigir justicia.
La expectativa de una resolución
A lo largo del país sigue la expectación ante una resolución en el Caso de Antonia Barra quien se ha transformado en el estandarte para que miles de mujeres apunten a un sistema judicial patriarcal que con la existencia de evidencias, sigue generando permisividad y complicidad con femicidas, violadores y abusadores sexuales.
Asimismo emplazan al abogado de la familia del imputado, Gaspar Calderón, quien ha puesto en duda el testimonio de la víctima realizando comentarios ofensivos tales como : “Antonia denunció haber sido violada para justificar el hecho con su -ahora- ex pareja “ pese a las pruebas audiovisuales que demuestran lo contrario.
A través de un comunicado, agrupaciones feministas declararon “Exigimos al Estado y al poder judicial un pronunciamiento frente a estos actos, de tal forma que sean sancionados y adscritos como parte de la violencia estructural de la que somos víctimas las mujeres”.
#Martinpradenasviolador es el hashtag que se levantó y se mantuvo durante toda la jornada de ayer en los trendigs topics producto de la protesta por parte de colectivos e individualidades: “la familia (de Antonia) no te puede funar, pero nosotras sí” en un tono de solidaridad hacía la víctima.
También se ha puesto en la mira la discusión de la violencia sexual que genera una serie de sucesos posteriores induciendo a la víctima a acabar con su vida, lo que sería tipificado desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres como un #SuicidioFemicida y que apunta al amedrentamiento directo de la psique de las mujeres.
En tanto la audiencia de formalización de cargos del caso está confirmada para el 21 de julio a las 9:00.