Subcontratados de Huachipato emprenden su lucha

Trabajadores subcontratados de la siderúrgica Huachipato han declarado que ellos, a pesar de que son contratados por una empresa contratista, hacen el mismo trabajo que los trabajadores de planta y tienen una relación directa con Huachipato, recibiendo instrucciones directas de los jefes de la empresa, siguen siendo trabajadores externos a la empresa, careciendo de garantías y estabilidad laboral.


Su dirigente afirmó a radio Bio Bio que hace un tiempo eran 400 trabajadores, ahora quedan 150 y que el sueldo de ellos, siempre ha sido menor que el de los contratados.


Ayer lunes se reunieron con la Inspección del Trabajo y la Seremi del Trabajo, exigiendo estabilidad laboral, que cuando los trabajadores se reintegren a la empresa no los contraten por el sueldo mínimo, también exigieron bonos de colación y transporte y condiciones de seguridad en las faenas.


Anunciaron que demandarán a Huachipato por esta situación, que también es vivida por trabajadores de empresas como Enap. Los enapinos han denunciado, desde el 2006, que estas empresas contratistas actuaban sólo como cajas pagadoras de sus sueldos, que siempre fueron menores que los de los trabajadores de planta.


Los trabajadores subcontratados de Huachipato deben mantener una unidad inquebrantable en la lucha que han emprendido, pues las empresas no dudarán en acosar y despedir a los que se organicen para sus objetivos.


La experiencia de los trabajadores de Enap es enriquecedora y una entrevista a ellos puede encontrarse en:

http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=935:trabajadores-subcontratados-de-enap-luchan-por-la-reincorporacion-a-la-empresa&catid=10:trabajo&Itemid=10



Etiquetas
Estas leyendo

Subcontratados de Huachipato emprenden su lucha