[resumen.cl] El pasado viernes 6 de agosto, trabajadores y trabajadoras sindicalizadas del supermercado Unihue de Santa Juana se reunieron en asamblea para decidir qué harían ante el despido de tres de sus compañeras/os, dos de ellas integrantes de la directiva sindical. Luego de la denuncia hecha ante la Inspección del Trabajo, este jueves, una fiscalizadora se apersonó en la empresa, representada por Mario Fernández Neira, para comunicarle la ilegalidad de tal medida, indicando su carácter antisindical, y requerir que esta fuese retrotraída pagando íntegramente las remuneraciones y cotizaciones previsionales del periodo en que fueron separados/as de sus cargos quienes habían sido despedidos/as.
De este modo, Marcelo Castro, presidente del Sindicato y uno de los despedidos, indicó a Resumen que “el empleador se comprometió a pagar los días de ausencia laboral reconociendo que está se hizo de manera injusta y fuera de la ley, quedando mis compañeras y yo conformes y ahora más tranquilos por haber solucionado este problema".
Al momento de su despido, el representante sindical informó que la empresa había esgrimido "necesidades de la empresa" para justificar los despidos, a pesar de que ya había sido contratada una persona que le sustituyera en sus labores. Agregó que en el supermercado Unihue trabajan 66 personas, de las cuales 21 están afiliadas al Sindicato.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
..