Suprema ordena reabrir investigación contra Termoeléctrica Santa María por instalación de equipos distintos a lo establecido en su RCA

[resumen.cl] La Corte Suprema ordenó que la Superintendencia del Medio Ambiente reabra la investigación contra la Termoeléctrica Santa María de Colbún, en Coronel, tras la verificación de que la empresa de la familia Matte instaló equipos distintos a lo establecido en su RCA, por lo que las consecuencias de su funcionamiento para la salud de la población y el medioambiente serían distintas a lo estudiado.

Según señala el máximo tribunal del país el procedimiento administrativo sancionatorio se debe retrotraer con el fin de que se esclarezcan con la profundidad suficiente, si es o no efectivo que se configura alguna hipótesis infraccional del artículo 35 de la LOSMA. Es decir, que deberá revisar también la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto lo que podría determinar que la central termoeléctrica opera fuera de la ley.

Según el fallo se ha logrado acreditar que: se instaló una turbina eléctrica General Electric que posee una potencia de 369,989KW, siendo que la autorizada es de 350 KW. Además, se instaló un generador eléctrico de 468 MVA, siendo el autorizado de 415 MVA. A esto se agrega que Colbún instaló un transformador de poder que alcanza 460/490 MVA, siendo el autorizado por la RCA uno de 415 MVA. Y por último, se establece que la chimenea instalada es de 130 metros de altura y sección final superior de 5,4 metros de diámetro, siendo que lo autorizado es una chimenea de 90 metros de altura y sección final superior de 4,85 metros de diámetro.

Revisa el fallo: