Suspensión de servicio del Biotrén podría deberse a obras de nuevo puente ferroviario apunta docente de la U. de Concepción

Oscar Link, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y especialista en hidráulica y transporte de sedimentos, señaló que es una posibilidad bastante cierta que las faenas de construcción del nuevo puente industrial -creado principalmente para el transporte de carga forestal- provocaran socavación local por el desvío del cauce del río. Por Alejandro Baeza El pasado viernes 9 de diciembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la suspensión la circulación en la L2 del Biotrén entre Concepción y San Pedro, es decir, suspensión del paso por el Puente Ferroviario, informando en primera instancia que se habría producido debido a un «golpe». Luego, el domingo 11, la estatal  informó que el servicio se mantendrá suspendido debido a que se continuará en etapa de estudios sin certeza de la fecha en que retornará a la normalidad. Si bien en primera instancia se dio a entender que un supuesto golpe de un tronco en la cepa número 11 del puente había provocado desalineación cuando se detecta una pérdida de geometría de la vía, prontamente se comenzó a hablar de las obras que se realizan para la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío. En declaraciones recogidas por Diario Concepción, Oscar Link, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y especialista en hidráulica y transporte de sedimentos, señaló que “El golpe de algún objeto en la cepa, por supuesto que es una de las posibilidades, pero ciertamente que, a primera vista, no es la causa que pareciera la más probable” para agregar que “la causa más probable, indudablemente, pareciera tener relación con una socavación local provocada por el desvío del cauce que generó o está provocando la plataforma de trabajo que se está usando para empezar la construcción del nuevo puente”. También puedes leer: Cuestionado proyecto de puente ferroviario avanza en su construcción sobre el río Biobío El profesor indica que “la plataforma al no tener drenes genera un desvío de la corriente y una aceleración del flujo y, entonces, al aumentar la velocidad es que la misma agua, al estar desviada con la plataforma , tiene una mayor capacidad erosiva que genera esta socavación local alrededor del final de esta plataforma de trabajo y también alrededor de las cepas existentes”. Cabe recordar que la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío pretende a aumentar la cantidad de carga de madera proveniente de la explotación de monocultivos forestales en la Provincia de Arauco. El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones y vecinas/os de la ribera norte del río Biobío, quienes han apuntado a que no existió participación ciudadana en el proceso de evaluación del proyecto. En agosto de este año Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu,  señaló a RESUMEN que el «proyecto no considera la participación ciudadana, le bajan mucho el perfil a las afectaciones y el costo para la gente». Por ahora, buses están realizando el tramo sobre el Puente Llacolén entre ambas estaciones de las riberas del río. No obstante, los servicios de la L1 y Tren Laja-Talcahuano operan con normalidad. Revisa el funcionamiento a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV  
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