Este jueves 22 de abril, después de tres años de incertidumbre, los vecinos y vecinas de la Junta N° 48 de Villa Los Copihues, lograron mantener la plaza de su barrio que les había sido arrebatada en comodato por la Municipalidad de Talcahuano.Por Felipe Oyarzún
Tras negociaciones con el municipio y la Junta de Vecinos Copihues logró conservar la plaza construida hace 26 años. Desde 2018 la Municipalidad había puesto la plaza en comodato con el objetivo realizar la sede la Junta N° 48 Los Copihues Sur en ese sector.
La división de la Junta de Vecinos de Villa Los Copihues ocurrió aproximadamente el 2016 y las tensiones entre las dos comunidades fueron al alza, cuando la delegación Sur se vio en la necesidad de obtener una sede, la Municipalidad vio como un lugar óptimo para la nueva delegación la plaza del barrio.
Los vecinos después de enterarse de la situación emitieron un comunicado en donde acusaban al alcalde Henry Campos y a los concejales, Pamela Cortes y Roberto Pino, de ser quienes realizaron el proyecto sin atender a las opiniones de los habitantes del sector, dividiendo a la población con el objetivo de “captar adherentes para sus campañas electoralistas”.
Te puede interesar:Municipalidad de Talcahuano entregó en comodato plaza en Villa Los Copihues
Una gran cantidad de los habitantes del sector se negaban a que ese espacio fuera eliminado: “imagínate que en la plaza de los dinosaurios y en la Plaza de Armas instalaran, al medio, una Municipalidad”, señaló Mauricio Concha Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos.
Después de semanas de movilizaciones, protestas y organización vecinal, lograron llegar a un acuerdo con la Municipalidad y la Junta de Vecinos Los Copihues Sur. “Queremos dejarles en claro que los vecinos que defendieron su plaza no están en contra de que se construya otra sede, si al final la plaza es un bien estar para toda la población”, puntualizó Concha.
Tras el triunfo de los vecinos en relación al mantenimiento de la plaza, quedan nuevas reuniones por parte de las dos Juntas con el objetivo de organizarse en conjunto con la Municipalidad, el Departamento de Obras y el Serviu para establecer el lugar donde se realizará la otra sede.