La Fundación Paz Ciudadana recibió millonarias transferencias desde el Ministerio de Educación conducido por Raúl Figueroa durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Así lo reveló El Desconcierto, cuya investigación señala que la Fundación tradicionalmente ligada a la derecha chilena, con participantes de su directorio y asesores relacionados con la administración de Piñera, recibió también millonarias transferencias cuando el expresidente estaba en el poder.
Según el medio “A través de 11 transferencias distintas, seis en 2020 y cinco en 2021, la fundación presidida por Agustín Edwards del Río recibió $1.050.000.000 desde el Ministerio de Educación, liderado en ese entonces por Raúl Figueroa.”
Las transferencias corresponderían a un convenio de colaboración firmado entre la Fundación y el Ministerio de Educación “para implementar un programa para mejorar las herramientas de gestión de la convivencia escolar y prevenir la violencia en más de 2.000 establecimientos escolares, con una positiva evaluación”.
Te puede interesar: Estado subsidiario: el negocio de los "vivos" que tiene más de 30 años
“Todo gasto fue debidamente rendido y sin objeciones”, aseguraron desde la fundación al medio, enfatizando en que cuentan con “más de 30 años de trayectoria en el desarrollo de políticas públicas para prevenir la violencia y el delito. Sus proyectos son valorados por su calidad y aporte”.
La nota señala que además de Edwards del Río, director de Las Últimas Noticias, propiedad de El Mercurio, el directorio de Paz Ciudadana está compuesto por los vicepresidentes Carlo Solari Donaggio –presidente de Falabella– y Jorge Burgos Varela, exministro de Defensa de Michelle Bachelet y actual presidente de la Asociación de Mutuales A.G.
En tanto, el vicepresidente secretario de la fundación es Patricio Parodi Gil, director de Entel y CEO de Consorcio Financiero S.A, destacado en un reportaje de Fast Check como uno de los financistas de la campaña del diputado Diego Schalper (RN).
Además, entre los directivos de la fundación, figuran los senadores José Miguel Insulza Salinas (PS), Juan Antonio Coloma Correa (UDI), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), y el exdiputado y fundador del PPD, Felipe Harboe Bascuñán.