[resumen.cl] Terminada la pausa humanitaria de 7 días, acordada por Hamas e Israel en Qatar, las acciones bélicas han vuelto inmediatamente. Israel ha iniciado un bombardeo incesante por cielo, mar y tierra de ciudades del sur de la Franja de Gaza, donde se habían refugiado más de un millón de personas que huyeron de los bombardeos del Norte de la Franja.
Fuentes oficiales palestinas cifran en 16.248 el número de palestinos/as asesinados por Israel en Gaza.
En el norte de la Franja, las fuerzas armadas israelíes literalmente han arrasado con la ciudad de Gaza (aprox. 750 mil habitantes) y la periferia norte de la ciudad de Gaza (aprox. 450 mil habitantes)
Además de las ciudades de Deir El Balah (aprox. 320 mil habitantes) y Khan Younis (aprox. 430 mil habitantes).
A los bombardeos han seguido la incursión de tanques y blindados israelíes al sur de la Franja, lo que ha provocado una nueva huida de la población civil.
Así a los 1,2 millones de habitantes del norte desplazados hacia el sur ahora se suman cientos de miles de sur de la Franja que huyen hacia la ciudad de Rafah (aprox. 275 mil habitantes) la última ciudad palestina, ubicada en la frontera con Egipto.
Esto concuerda con la estrategia sionista de expulsión de los habitantes de Gaza hasta el desierto del Sinaí en Egipto, de la cual se hablaba ya desde antes de las acciones del 7 de octubre por parte del brazo armado de Hamas, que dieron origen a la actual escalada del conflicto que ya se prolonga por décadas.
También puedes ver: WikiLeaks reveló documento secreto de inteligencia israelí que esboza desplazamiento forzado de la población de Gaza hacia Egipto
Solo en las primeras 24 horas tras cesar el alto al fuego, las autoridades de Gaza informaban de más de 700 muertos producto de los bombardeos, desatando el terror en la población civil, acorralada por los bombardeos y ya sin sitios seguros donde refugiarse. Un temor acrecentado por la extensión de la ofensiva terrestre con tanques con los cuales los israelíes ya habían amenazado.
Como parte de la guerra psicológica para infundir terror, los israelíes antes de los bombardeos cortan las señales de telefonía e internet, evitando con ello la comunicación entre familias e imposibilitan el llamado a los servicios de urgencias, ya sean de ambulancias o bomberos rescatistas.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric calificó el ataque al sur de Gaza como un sufrimiento “intolerable”.
Coincidiendo con este despliegue israelí en el sur de Gaza, las Brigadas de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, aseguraron que un 70% de las tropas israelíes en el norte de Gaza se habían retirado. Pero los bombardeos tampoco han cesado en el norte.
Durante la noche del domingo, un ataque a una entrada del hospital Kamal Adwan dejó varias personas muertas. El hospital y sus alrededores sirven de refugio para unos 10.000 desplazados internos, y unos 35 cuerpos no pudieron ser enterrados por los constantes bombardeos.
Medios árabes, turcos e iraníes hablan de combates en el norte de Gaza entre la resistencia palestina y fuerzas de ocupación israelíes. El día de ayer el medio HispanTV informó de una emboscada de la resistencia palestina a militares del Estado sionista que causo al menos 60 muertes, de la cuales lo medios israelíes no han informado.
FPLP: Holocausto en Khan Younis con el visto bueno de EE.UU.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha expresado en un comunicado que Khan Younis, la ciudad rodeada de campamentos de refugiados “está siendo sometida a un holocausto por parte de las fuerzas de ocupación, que cuentan con el visto bueno de Estados Unidos”. Agregaron que “Se están registrado brutales bombardeos contra la ciudad por todas partes, lo que está provocando un gran número de muertos y heridos, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos”.
https://twitter.com/TIMEOFGAZA/status/1731381300051726491
La declaración denuncia que “Se está produciendo una destrucción de infraestructura y viviendas y un intento de cometer más masacres" y advierten que "La resistencia en el sur de Gaza está tratando de enfrentarse con valentía al enemigo y está preparada para romper su armadura”, sostiene el grupo guerrillero palestino laico.