[resumen.cl] Este viernes comenzó a través de Teatro Biobío el ciclo de transmisiones en vivo de Chokman, una obra que reflexiona en torno a problemas y conflictos propios del sistema laboral imperante vividos por dos trabajadoras que elaboran uno de los productos ultraprocesados de mayor consumo en Chile.
[caption id="attachment_80659" align="aligncenter" width="834"] Chokman[/caption]
Montada por La daniel lópez Company, ha tenido diversos reconocimientos dentro y fuera de la región del Biobío. Para ahondar en las prácticas e intenciones que ha implicado la realización de Chokman, Resumen conversó con parte del equipo de la obra. He aquí el registro de ello.
- La obra provoca una reflexión acerca de la justeza de las condiciones laborales imperantes en Chile y respecto al sentido del trabajo en el sistema capitalista en general. Háblanos de qué posibilidades ofrece hoy la obra en este nuevo contexto nacional e internacional.
El argumento central de la obra guarda relación con el conflicto entre clases sociales dentro de los espacios de trabajo. Dos obreras reflexionan y se preguntan, por qué siendo ellas parte fundamental de la producción de riqueza son las que menos dinero cobran por su trabajo, al lado por ejemplo del dueño de la empresa en la cual le trabajan.
La obra, además reflexiona sobre los efectos de la automatización y robotización en el ámbito del trabajo, el cual está generando cada vez mayores cambios, teniendo muchas veces a los trabajadores y trabajadoras como víctimas de las nuevas tecnologías, haciendo que sus labores se vuelvan innecesarias.
La pandemia ha acelerado elementos vinculados al teletrabajo y la automatización de muchas labores que antes hacían humanos y que hoy lo puede hacer un robot, un algoritmo o la inteligencia artificial. Por su parte, la pandemia ha dejado al descubierto los conflictos entre clases sociales mostrando cómo el virus afecta de forma distinta según tu condición socioeconómica. Al mismo tiempo, durante la pandemia, las mayores fortunas del mundo han adquirido aún más dinero mientras que las capas pobres se empobrecen aún más.
El motor de esta obra podría ser resumido en el célebre concepto marxista de que la lucha de clases sigue en plena vigencia en el siglo 21. Obviamente, mucho de lo que dijo Marx ya está absolutamente obsoleto, pero el conflicto de clases aún no es resuelto por la humanidad.
- Chokman fue reconocida como mejor obra, una de sus actrices como mejor actriz y con el premio del público en el Festival Nacional TeatroPuerto de Coquimbo. Compártenos cómo fue el proceso de elaboración de ella y en qué crees que radica su distinción con el premio del público en esa instancia.
En gran parte, esto se debe a la importante labor del director, el productor y, fundamentalmente el trabajo escénico de las dos actrices que realizan toda la puesta en escena. La impecable actuación y potencia dramática de Bárbara y Lesslie son sin duda el engranaje que hace funcionar la obra y acercarla al público a tal punto de ser reconocida como la mejor obra en un festival nacional.
Otro punto es que las temáticas abordadas son totalmente cotidianas y reflejan el padecimiento de una parte importante del país sometida a condiciones laborales precarias, por no decir indignas, frente a las grandes fortunas que amasan, por ejemplo, los súper ricos, incluido el presidente de la república .
https://www.youtube.com/watch?v=QOxTfCbImxI
- La versión que montan desde este viernes es una adaptación a formato digital. A pesar de que esta modificación fue forzada por el contexto sanitario, ¿crees que hay elementos escénicos que pueden potenciar ciertos aspectos de la obra?
La obra fue seleccionada como la primera pieza teatral en este ciclo de Teatro Biobío, precisamente porque funciona de forma muy acertada en este nuevo formato. Varias personas ya me han comentado que han disfrutado la obra y agradecido el trabajo de la compañía teatral, la cual ha mantenido vigente a la obra durante todos estos años que han pasado desde su estreno, actualizando el guión según la contingencia y los escenarios sociopolíticos que vive el país.
- Chokman fue estrenada el 2014 y cabe preguntarte ¿qué cambios has notado en el ámbito de la gestión cultural desde entonces hasta ahora?
Existen pocos cambios desde el 2014 a la fecha. Sigue habiendo una política muy deficiente y débil en el ámbito de la producción, difusión educación artística. Esto se ha reflejado de forma más aguda durante la pandemia, ya que el sector artístico ha quedado sumamente desprotegido y sin ayudas significativas del gobierno, a pesar de que es uno de los sectores más afectados de toda la sociedad. Imagínate, los actores y actrices que se ganaban la vida en actividades con público, presenciales, todas [fueron] canceladas por la pandemia. Imagínate lo que es vivir sin trabajo y sin ninguna posibilidad de realizar la labor que conoces, esa es la situación que viven miles de artistas de las artes escénicas en general y de otras áreas que siguen sin tener el aporte necesario para generar sus labores, y salir de la histórica precariedad laboral en que hemos vivido los y las artistas de este país.Fotografía: Juan Ríos Molina