[resumen.cl] La compañía teatral La Otra Zapatilla presentará su última obra “El absurdo tesoro de la miseria”, basada en relatos del poeta y periodista Alfonso Alcalde, en el Teatro Biobío este viernes 21 de junio.
En conversación con Resumen, su director, Óscar Cifuentes ha explicado que la “obra ocupa un lugar importante, como los otros estrenos, porque señala el período de búsqueda en el que está la compañía. Ha sido un trabajo que nos ha permitido reflexionar sobre la dramaturgia local, el teatro y la poesía, la muerte y el mar y sobre todo, en la obra y vida de Alfonso Alcalde.”-La Otra Zapatilla constituye una compañía relevante en la formación de audiencia teatral dentro de la comunidad de la provincia de Concepción, al menos. ¿Qué ha significado para ustedes hacer teatro desde y para Concepción?Ha significado y marcado todo nuestro hacer. Es una decisión política trabajar en teatro desde regiones y lo abrazamos todos los días. Marca el quehacer diario, porque implica un trabajo de funcionamiento colectivo como compañía para poder resolver todos los problemas que aparecen y un alto compromiso con la autogestión como llave para ir abriendo las puertas que podrían dar luces a los nuevos trabajos. Además, Concepción es un territorio que se ha sembrado desde hace muchos años y tiene una historia teatral reconocida, por lo tanto la misión es no abandonar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde la formación de las primeras compañías de teatro en la zona.-En sus obras han abordado diversas situaciones que el público puede identificar como propias de su territorio y constitutivas de su identidad. Cuéntanos, qué motivos tuvieron para construir esta obra a partir de relatos de Alfonso Alcalde.
La gestación de la idea comienza por la motivación de trabajar con Alfonso Alcalde. Varios de la compañía habíamos leído cuentos o poemas de él y eso era suficiente para alimentar las ganas de montar una obra. No sabíamos qué sería, pero Alfonso Alcalde era el inicio y fin del viaje. Entonces llevé un libro que tenía de él donde están la mayoría de sus cuentos, incluso cuentos inéditos, y ahí comenzó la investigación y elección del material. Es maravillosa la obra de Alcalde. Es un universo inagotable de imágenes, personajes, historias y discursos que cruzan su vida y obra constantemente.
[caption id="attachment_62754" align="aligncenter" width="1000"] Fotografía de Marco Altamirano R.[/caption]
-¿Cómo fue su encuentro con la obra del autor y cómo descubrieron la potencia teatral de estos relatos?Ha sido un regalo del teatro trabajar sus textos. Cada cosa que lees de él te conecta con el sur, con otro cuento o poema que escribió o algún pasaje de su vida. Textos que abrazan, golpean, navegan y queman contantemente. Feliz trabajaría sus textos todo el tiempo porque es inagotable su obra. Siento que todo lo escribió es muy teatral… poemas, cuentos, columnas. Porque cuando termino de leerlo siempre pienso que es imposible montar lo que escribe. Y eso me seduce, el imposible de su escritura es un motor para trabajar. Para mí, Alcalde con sus textos nos entrega un territorio. Entrega un mapa que tiene una gran promesa de conducir a un territorio, y en ese viaje de descubrir, es donde sucede el teatro con él como autor.-En una de las primeras presentaciones de la obra, agradecieron al hijo de Alfonso Alcalde. ¿Qué significó este vínculo para ustedes y para la obra?Sí, agradecimos a Hilario Alcalde, su hijo. Hace más de un año como compañía nos contactamos con él por un nuevo proyecto que estamos trabajando, “La consagración de la pobreza” también de Alfonso Alcalde. Y ahí le mencionamos que ya estábamos trabajando en otro proyecto con sus cuentos y su disposición y generosidad fue infinita. Nos alentó a seguir trabajando entregándonos todo su apoyo. Para Hilario tenemos siempre agradecimientos.-También comunicaron al público que la habían realizado "a pulso". Qué significa esto. Qué posibilidades y/o límites tiene esta condición.Desde el comienzo supimos que no había dinero para hacer la obra. No había dinero para nada. “Ni un centavo”. Y sabíamos que serían más de seis meses de trabajo, de lunes a viernes. Ese lugar abre muchísimas posibilidades, porque el trabajo se vuelve aún más colectivo. Siempre estaba la promesa que alguien se podía ir y así fue. Pero eso volvía más fuerte la otra promesa, que alguien se iba a quedar. Y así también fue.Luego había que resolver escenografía, vestuario. En los ensayos apareció la idea de contar esto con libros y publicamos en internet que todos los libros que no quisieran, fueran donados al montaje. Que el público construyera la escenografía. Estábamos ensayando y nos iban a entregar libros, de a uno, dos, tres, diez. Así juntamos casi 2000 libros, que hoy son la escenografía.Un ejemplo más que nos daba el teatro… los problemas son las mejores posibilidades.Ficha Artistica
Intérpretes: Rodrigo Mella, Oscar Cifuentes, Daniel Espinosa, Monserrat Cifuentes, Patricia Michele, Oscar Silva Oviedo, Juan Barracuda y Valentina Vergara.
Dirección: Oscar Cifuentes Cerdeira
Dirección musical: Oscar Silva Oviedo
Iluminación: Mauricio Campos.
Diseño de Vestuario: Maira Perales Domper.
Producción Orlyta Pradena Chávez
Difusión: Marco Altamirano / Maira Perales.
Registró fotográfico: Marco Altamirano
Fotografía principal de Marco Altamirano R.